El
Museo de Málaga, ubicado en el
Palacio de la Aduana, abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre. Una
fecha histórica para que la ciudad vuelva a contar con una pinacoteca de tales características y que está llamada a ser un verdadero
atractivo no sólo cultural sino también turístico.
La
consejera de Cultura de la Junta de Andalucía,
Rosa Aguilar, ha dado a conocer este lunes u
na de las fechas más esperadas en Málaga, teniendo en cuenta la importancia de
una pinacoteca que los malagueños llevan dos décadas esperando y que provocó
manifestaciones ciudadanas encabezadas por la plataforma 'La Aduana para Málaga'. De hecho, en esta fecha se cumplen 19 años desde que la ciudadanía salió a la calle a reivindicar este espacio.
El pasado 5 de mayo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura firmaron el acta de entrega de las llaves del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga, por la que el Ejecutivo andaluz asumía la gestión del espacio.
Desde entonces se han ido sucediendo numerosas visitas de colectivos al espacio, entre ellas la plataforma que impulso el Museo en la Aduana o la que tiene lugar este lunes con directores de medios de comunicación.
Contará con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes. Este museo tiene una superficie de
más de 18.000 metros cuadrados y las
obras de rehabilitación se han prolongado durante
más de siete años.
Los cuadros del Museo de Bellas Artes salieron del Palacio de Buenavista de la capital para dejar sitio al Museo Picasso Málaga y los fondos arqueológicos hicieron lo propio desde la Alcazaba.
Las colecciones llevan sin poder ser vistas, almacenadas, dos décadas.
Los malagueños y visitantes podrán disfrutar de obras como 'Los Gladiadores' o 'La meta sudante', de José Moreno Carbonero; o uno de los más espectaculares: 'Anatomía del corazón', de Enrique Simonet, que también deja otros cuadros como 'El juicio de París' y 'Y tenía corazón'.