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Las reclamaciones de consumo apuntan a los centros comerciales

Los ramos de la telefonía móvil y el automóvil, en cuanto a ventas y reparación, ocupan los siguientes puestos en la lista

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  • Los ramos de la telefonía móvil y el automóvil, en cuanto a ventas y reparación, ocupan los siguientes puestos en la lista

Que atiendan bien y recibir el servicio por el que uno paga es el ‘ABC’ de la relación entre cliente y proveedor, aunque en el ejercicio del consumo es habitual que el usuario quede en desacuerdo con la otra parte y en muchos casos se procede a la reclamación. En este sentido, según los datos del primer semestre del año facilitados por el Ayuntamiento, las compras en los centros comerciales son el sector que más reclamaciones ha recibido con un total de 55, muy por encima del siguiente en ocupar la lista, que es el ramo del automóvil, que en cuestiones de ventas y reparación alcanza las 42 quejas. Justo por debajo, el lugar es para algo tan cotidiano como la telefonía móvil que se lleva 41 reclamaciones.
Cierran la lista de reclamaciones, curiosamente, sectores  que generalmente son objetos de debate cotidianos, por ejemplo, la sanidad pública, que en esto primeros seis meses del año sólo ha recibido una reclamación frente a los 24 recibidos por la sanidad privada. Otros que sólo tiene una queja presentada son la televisión y el ramo de la alimentación y la bebida.
Aunque aún hay que esperar que finalice este año,  haciendo una comparativa con los datos del 2016 la tendencia se espera que siga siendo la misma en cuanto los sectores más reclamados.  El año pasado tomaron cierta pujanza, además, nichos como la hostelería o las compañías de gas, que en lo que va del corriente se encuentra en la parte media de la tabla con 23 denuncias, y  apenas tuvieron predicamento otro asunto que levanta muchas alarmas como fueron los juguetes.
También el año pasado, en el mes de julio, el consistorio realizó una campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, (el instrumento del que disponen las administraciones públicas para la resolución de conflictos referentes al consumo)   a través de la cual se consiguió la adhesión de 379 empresas de Málaga. Otro de los objetivos fue precisamente  la difusión de esta herramienta administrativa  que se realizó en una visita a 477 establecimientos por sus las zonas principales del centro de la ciudad como son la calle Larios y casco antiguo, Cristo de la Epidemia Ciudad Jardín, Paseo de Sancha, Alegría de la Huerta, Carlos Haya,  La Rosaleda la Avenida de Velázquez o el barrio del Palo, entre otros.

Un sello de calidad con marca de Málaga

El Ayuntamiento, por medio del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, distribuirá entre los comercios locales que se adhieran al código de buenas prácticas un sello identificativo. La concejala del  Área, María del Mar Martín, dio a conocer ayer este distintivo, “cuyo objetivo es favorecer a aquellos comercios que persigan cumplir con estándares de calidad en el respeto a las normas básicas de consumo, lo que redundará en un mejor servicio a sus clientes”

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