Un proyecto turístico que comparte con la ciudad sueca de Gotemburgo
La distinción a Málaga como Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020 ha sido celebrada este martes en una gala, que supone el arranque de este proyecto turístico que comparte con la ciudad sueca de Gotemburgo.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que recibir este reconocimiento es un honor y que asume el compromiso de colaborar con la Unión Europea, de la que ha destacado que ha buscado de manera "inteligente" trabajar en una línea de turismo sostenible en el sentido ambiental, social y económico.
Ha explicado que la competencia por conseguir este reconocimiento, al que aspiraban 35 ciudades europeas, ha sido "dura" y que es el premio al esfuerzo en sostenibilidad ambiental de la ciudad, a su accesibilidad, así como a la digitalización para facilitar la información turística y al cuidado a la cultura y al patrimonio.
De la Torre ha asegurado que durante el año habrá seminarios de carácter internacional relacionados con estos temas y ha afirmado que tiene como objetivo que el turismo tenga la aceptación de los ciudadanos malagueños.
Por otra parte, ha calificado como "francamente buenos" los últimos datos recogidos por el Instituo Nacional de Estadística (INE) que indican que Málaga ha sido el destino urbano con la segunda ocupación hotelera más alta en 2019 con un promedio del 78,6 por ciento, récord turístico, con un total de 1.410.036 viajeros alojados en establecimientos hoteleros (3%), que generaron 2.785.302 pernoctaciones (+5,7%).
La capital malagueña se situó entre los destinos urbanos de España que registraron un mayor crecimiento de viajeros alojados, por detrás de Granada (6,7%), Barcelona (5,4%) y Sevilla (4,2%), y por delante de Zaragoza (2,8%), Valencia (2,7%), Bilbao (2,4%) y Palma de Mallorca (2,4%), Madrid (1,5%) y Córdoba (0,8%).
La gala, en formato de programa de televisión, ha estado ambientada con la música del artista Javier Ojeda y ha contado con la presencia del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, y con la intervención del productor de cine Miguel Ángel Tobías que ha transmitido la importancia de preservar el planeta y la responsabilidad de la sociedad en ello.