Una familia ha denunciado una cadena de errores en diagnóstico y pruebas médicas que han acabado con la muerte de su madre, de 73 años, por una neumonía con complicación respiratoria y positivo en COVID-19.
El letrado de la familia, Francisco Damián Vázquez Jiménez, de la asociación "El Defensor del Paciente" en Málaga, ha indicado a Efe que han puesto una denuncia en un juzgado malagueño al entender que pudo producirse el fallecimiento de la mujer por imprudencia médica.
La mujer falleció el 18 de marzo en el Hospital Regional de Málaga, según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, y en la misma se afirma que no le tomaron las muestras adecuadamente, se equivocaron con las de otro paciente, no realizaron una trazabilidad adecuada y hubo diagnósticos contradictorios.
A la mujer le hicieron tres pruebas de coronavirus, la primera y la última dieron positivo, pero la segunda negativa, por lo que, según denuncian, la quitaron del aislamiento con riesgo también para la salud de terceras personas.
El letrado ha afirmado que en el hospital no le han entregado todavía a la familia el historial médico completo ni las pruebas realizadas aunque sí le reconocieron que se habían equivocado en la muestra y que era de otra paciente.
El 4 de marzo la mujer sufrió una caída y tenía fiebre, según la denuncia adelantada hoy por el "El Mundo", días más tarde, al ver que no mejoraba con la medicación que le habían recetado fue trasladada al hospital donde le hicieron una radiografía, que, según denuncian, salió defectuosa pero decidieron no repetirla "de forma improcedente".
Le dieron de nuevo de alta a su domicilio y esa misma noche tuvieron que llamar a una ambulancia porque seguía muy indispuesta y tras examinarla le dijeron que siguiera con la medicación que le habían mandado.
Pasado los días correspondientes al antibiótico y viendo que no mejoraba llamaron a los teléfonos habilitados para la prueba de coronavirus y le dijeron que tomaban nota y se lo pasaban a un epidemiólogo para que informara si era necesaria la prueba o no.
Nunca les llamaron y al día siguiente acudieron a su médico de cabecera, que le informó que volvieran a llamar a los números habilitados para las pruebas. Volvieron a llamar, pero tampoco recibieron respuesta.
Al no mejorar requirieron una ambulancia y tras examinarla decidieron dejarla en casa y no trasladarla, pero como la mujer siguió con fiebre los hijos la trasladaron al hospital y allí tras las pruebas le confirmaron que había dado positivo y se quedó ingresada en la planta de infecciosos.
El día siguiente, según la denuncia, "les comunicaron que se habían equivocado en la muestra y que habían repetido la prueba de coronavirus y había salido negativo".
La mujer fue trasladada a una planta de no infecciosos por lo que denuncian que tuvo contacto con otras personas y pacientes, dos días más tarde le comunican que le van a hacer la prueba de Gripe-A y la pasan de nuevo a la zona de infecciosos.
Tras numerosas llamadas de los familiares le confirman que sigue con neumonía y que parece que le iban a realizar otra prueba de coronavirus.
Un día más tarde, el 18 de marzo, recibieron una llamada donde se les informaba de que su madre había fallecido por neumonía y coronavirus.