El Consejo Sectorial de las Mujeres, bajo la presidencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha reunido y ha dado a conocer algunas de las propuestas de actividades que se van a desarrollar a los largo del año a propuesta de los Grupos de Trabajo.
Actualmente son cuatro estos grupos, en los que se las entidades, a través de sus representantes, realizan un trabajo continuo para alcanzar el objetivo final de la igualdad real de las mujeres y que se encuadran en los distintos ejes de la III Estrategia Transversal de Género del Área de Igualdad de Oportunidades.
Los grupos actualmente constituidos son Conciliación, cuidados y corresponsabilidad, Empleo, educación y cultura, Empoderamiento y violencias machistas y Urbanismo, medio ambiente y publicidad.
Así, está previsto que el 20 de abril se celebre online la I Jornada Ecofeminista en colaboración con el Área de Medio Ambiente. En concreto, se intentará visibilizar el papel de la mujer en la gestión del medio ambiente y del medio rural y se pondrán de manifiesto las iniciativas que se están desarrollando en el municipio.
Entre las 11.00 y las 13.00 horas participarán Yayo Herrera, la directiva del Grupo de Desarrollo, Ana Romero; la responsable del Área Social del Grupo de Desarrollo rural Valle del Guadalhorce, Ana Hevilla; la representante del Feminario Universidad Rural PF Serranía de Ronda, Lidia Gutiérrez; la activista de Fridays For Future y la emergencia climática, Martina Di Paula; y la presidenta del comité de empresa de EMASA y ambientóloga, María José Arias.
También online será la Jornada 'Interseccionalidad y violencia de género: rostros interseccionales y no sólo de una mujer en singular'. Se parte de la premisa de que en la violencia de género convergen una multitud de factores de desigualdad: religión, cultura, etnia, sexualidad, nacionalidad, edad o discapacidad.
Por ello se abordará la interseccionalidad que no sólo aborda la de cómo afecta la violencia de género a la mujer sino que se analizará el contexto y las situaciones particulares, para, de este modo, ir más allá del patriarcado y abordar otras realidades de dominación y exclusión.
Además, se propone la organización de un concurso de fotografía on line con los objetivos de potenciar la igualdad de género en el desempeño de diferentes categorías profesionales, fomentar el espíritu emprendedor y la educación en igualdad a través de la imagen y promover la participación ciudadana. Se dirigirá al conjunto de la ciudadanía y se pedirán imágenes que muestren situaciones de la vida empresarial o laboral que visibilicen la igualdad de género.
Por último, se informa de la finalización de la campaña de sensibilización en corresponsabilidad en los cuidados y que ha incluido la entrega de materiales de campaña, publicaciones en web o actividades de participación ciudadana en redes sociales. Esta campaña finaliza el 8 de marzo con la publicación en la web #activalopasivo su argumentario final.
El objetivo de la campaña es la concienciación de los hábitos corresponsables en hombres, jóvenes y niños, buscando con ello alcanzar la verdadera corresponsabilidad y conciliación en los hogares malagueños.
El Consejo Sectorial de las Mujeres, con la incorporación de Aerafam y Prodiversa, está integrado por 105 entidades, que, distribuidas en los distintos grupos de trabajo, desarrollan un trabajo constante en las diferentes esferas de la vida cotidiana donde es necesario desarrollar acciones de igualdad.
Por último, han recordado que en el pasado pleno se aprobó una moción institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Entre otros acuerdos se recogían impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad, reconocer la fuerza y el valor de las mujeres a lo largo de los años y sus aportaciones a la mejora de la calidad de vida de la sociedad malagueña, fomentar la realización de programas de inserción sociolaboral para las mujeres desempleadas, desarrollar programas para apoyar la alfabetización digital de las mujeres, desarrollar actuaciones para fomentar y apoyar un reparto igualitario de la carga de cuidados entre hombres y mujeres, apoyar campañas, organizaciones y entidades que trabajan en defensa de los derechos de las niñas y las mujeres y seguir manteniendo los servicios de atención integral ante la violencia machista.