El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Málaga

Denuncian a Educación la presencia de nombres franquistas en algunos colegios de Málaga

"Nombres ligados a la represión de los golpistas durante la Guerra Civil y a la dictadura franquista" en más de una decena de centros educativos de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los centros con nombre contra la Memoria Histórica. -
  • Se produce "17 años después de que la Ley de Memoria Histórica fuese aprobada", ha criticado el sindicato CGT

El Sindicato de Enseñanza de CGT ha denunciado ante la Delegación Territorial de Educación de la Junta la presencia de nombres "ligados a la represión de los golpistas durante la Guerra Civil y a la dictadura franquista" en más de una decena de centros educativos de Málaga.

Esto se produce "17 años después de que la Ley de Memoria Histórica fuese aprobada", ha criticado el sindicato, que añade que aunque el cambio de denominación de un centro corresponde al Consejo Escolar, es la administración "la responsable última y quien debe hacer cumplir la ley".

Por ello, CGT ha remitido diversas denuncias a la Delegación de Educación en las que expone que la administración debe hacer lo que esté en su mano para "evitar denominaciones ilegales", según ha informado este miércoles en un comunicado.

Entre los casos, ha citado el ejemplo del CEIP José Banús, que "no solo fue espía franquista, sino que además fue constructor de un monumento funerario tan controvertido como el Valle de los Caídos, donde explotó a presos republicanos".

También menciona el caso de las escuelas Villafranco de Alhaurín el Grande, que toma su nombre del núcleo fundado en 1950 por el Instituto Nacional de Colonización Villafranco del Guadalhorce, y que alude a Francisco Franco, o El Patín Carlos Haya de Málaga, "golpista y piloto considerado un héroe de guerra de la aviación franquista".

"Es inconcebible que se honre a personas que dieron un golpe de estado para acabar con la democracia en España poniendo su nombre a calles, plazas o edificios", ha señalado la CGT, que considera que en el caso de los centros educativos "es más sangrante", ya que desde las aulas "se inculcan valores como la democracia, la libertad o la solidaridad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN