El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Málaga

Adelante Málaga reclama construir equipamientos y no ceder suelo a universidades privadas

Desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos recuerdan que "el suelo de todos los malagueños no puede destinarse al beneficio de unos pocos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la moción. -
  • Contra el modelo de privatización de los recursos públicos y el patrimonio municipal de suelo para ponerlo al servicio de los intereses privados

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una moción ante la comisión plenaria de Urbanismo para "rechazar la cesión de suelo público a empresas universitarias privadas y para que, en su lugar, estos terrenos se dediquen a la construcción de infraestructuras y equipamientos públicos que den servicio a toda la ciudadanía, más cuando se ubican en zonas con grandes previsiones de crecimiento poblacional".

El Partido Popular de favorecer a dos empresas universitarias, muy vinculadas a dirigentes de su partido, con las que ya lleva años negociando estas cesiones: UCAM y UEM

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha incidido en que "el suelo de todos los malagueños no se destine al beneficio de unos pocos".

"La intención del Partido Popular es de sobra conocida, favorecer a dos empresas universitarias muy vinculadas a varios de sus dirigentes, con las que ya lleva años negociando las cesiones y para lo que ha puesto en marcha un concurso que es un traje a medida para la Universidad Católica de Murcia y la Universidad Europea de Madrid", ha advertido.

En este punto, ha cargado "contra el modelo de privatización de los recursos públicos y el patrimonio municipal de suelo para ponerlo al servicio de los intereses privados", al tiempo que ha recordado que "la UCAM es una empresa privada universitaria con un propietario con estrechos vínculos con el Partido Popular, machista, homófobo, conspiranoico e intolerante".

Por su parte, la viceportavoz, Paqui Macías, ha lamentado que la cesión "además de injusta va a ser prácticamente gratuita, ya que les va a salir al irrisorio precio de 0.50 euros el metro cuadrado" y entiende que "el Ayuntamiento de Málaga tiene que ceder terrenos y colaborar con la educación pública".

"Y para eso está la Universidad de Málaga (UMA), una institución con un gran prestigio y que oferta numerosas titulaciones, que hace innecesaria la proliferación de nuevas universidades privadas en la ciudad", ha agregado.

Macías ha explicado también que la moción presentada "contiene un acuerdo para que se aborden estas cesiones en el Consejo de la Ciudad y puedan posicionarse los agentes sociales, a la vez que para rechazar las posibles puertas giratorias futuras en favor de personas implicadas en la negociación".

El representante de Marea Verde y CGT Enseñanza, Ismael Ruiz, ha criticado "el desmantelamiento progresivo de las enseñanzas públicas, no es de recibo que se desvíen suelos y recursos a la universidad privada mientras se deja que vaya decayendo la pública. Nos oponemos rotundamente a estas cesiones, abogamos por una educación 100 por ciento pública para beneficio de todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN