El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Marbella

Municipios de la Costa del Sol Occidental reducirán la presión del agua para ahorrar

Esta se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad a partir del próximo miércoles 21 de febrero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Grifo. -

Los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental afrontan de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que viene arrastrándose desde finales del año 2018, entre ellas, la reducción de la presión del agua.

Así, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevará a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supondrá una reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

Esta se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad a partir del próximo miércoles 21 de febrero, han indicado en un comunicado.

Estas nuevas medidas conjuntas para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el Comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día. De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada por el comité de sequía.

La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.

Así, han recordado que esto ha significado que desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas. Dichas medidas fueron contempladas en bandos municipales que fueron coordinados por Acosol con los once municipios de la Costa del Sol.

A estas medidas, que ya estaban en marcha desde entonces, se sumará esta regulación de los suministros que provocará la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable, por lo que, como consecuencia de ello, se podrán producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00.00 y las 06.00 horas todos los días de la semana a excepción de los sábados.

Durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 06.00 horas.

Con la publicación del nuevo decreto-ley aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se lanzan "relevantes inversiones" para aumentar las garantías de abastecimiento humano como son la ampliación de la capacidad de la planta desaladora de Marbella y la implantación de desalobradoras en los pozos situados en Estepona y Fuengirola.

Estas actuaciones se unen a otras ejecutadas y amparadas en recientes decretos como la sustitución del bombeo de Rojas que conecta la Costa del Sol con Málaga y que permitirá un aporte de recursos hacia la Costa del Sol. Adicionalmente, con la nueva publicación, se agilizan los trámites para la autorización de desalinizadoras y nuevos sondeos mediante tramitación de urgencia.

El normativa dictada por la Junta habilita, además, la imposición de medidas sancionadoras a aquellos usuarios que realicen un consumo excesivo, irresponsable e insolidario, dada la situación de escasez. Se vigilará y dedicará especial atención a aquellos consumos excesivos.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Asimismo, desde Acosol se pide la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la concienciación sobre la importancia de ahorrar nuestro "recurso vital más preciado" que "es finito y debemos preservar el máximo tiempo posible y hacemos un llamamiento al consumo responsable", recordando que el agua necesaria para regar un día un pequeño jardín equivale a la que una familia necesita para su uso doméstico durante diez días.

Estas nuevas medidas son acordadas en las mesas de sequía de la Costa del Sol formado por todos los municipios, así como la Mancomunidad y Acosol, junto a todas las operadoras que prestan servicio en la comarca.

Por último, desde Acosol han destacado "la gran coordinación y colaboración" entre todas las operadoras y todos los ayuntamientos de la comarca "para que de forma unánime y decidida se siga haciendo frente a los efectos de esta sequía prolongada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN