El PSOE de Marbella quiere que el Centro Cultural de El Ingenio sea moderno y esté al servicio de los vecinos. Así, llevarán al próximo pleno una moción instando al Ayuntamiento a que acometa las obras necesarias para mejorar este espacio, "tanto en el mobiliario como en la parte tecnológica, a fin de poner en valor la utilización pública y cultural de este edificio", defiende la edil Ana Leschiera.
La concejal ha explicado que al mismo tiempo pedirá que se acometan las obras necesarias para que el edificio, en su interior, así como todo el entorno próximo, reúnan las condiciones óptimas de limpieza y servicios para el uso y disfrute de los ciudadanos del municipio y sus visitantes.
“El Centro Cultural El Ingenio es un espacio que a día de hoy está infrautilizado debido a que desde el equipo de Gobierno no se ha llevado a cabo el mantenimiento adecuado de esta infraestructura”, señala Leschiera.
Este inmueble tiene además la característica de ser un edificio histórico, uno de los pocos, sino casi el único que en San Pedro Alcántara aún se conserva en pie. Fue inaugurado en el año 1871, para la producción de azúcar y alcohol. Los pocos elementos conservados del conjunto industrial de San Pedro de Alcántara, entre los que se cuenta la azucarera, constituyen una verdadera muestra del pasado agroindustrial de lo que fue una de las colonias más importantes de España, con el consiguiente valor de patrimonio industrial.
Está situado además en El Ingenio, primer barrio de la Colonia Agrícola de San Pedro, lo cual le da un entorno muy especial. Según consta en los planes del Ayuntamiento, con las obras del soterramiento pretende ponerse en funcionamiento un nuevo espacio cultural en este entorno. Sin embargo, desde el PSOE "entendemos que el hecho de que siguiera funcionando el teatro de El Ingenio supondría un revulsivo para una zona importante de San Pedro", afirmó Leschiera.
Inversiones pendientes de la Junta
El equipo de Gobierno popular, por su parte, reprocha al PSOE que “sea incapaz de reconocer las actuaciones realizadas en San Pedro y siga sin exigir a la Junta las inversiones pendientes”. Así, el edil de Obras, Javier García, recuerda que se ha invertido o se está actuando en el caso del Trapiche de Guadaiza, el Centro Cultural San Pedro, el Bulevar sobre el soterramiento, el Parque Virgen del Rocío o la remodelación de la Plaza de la Libertad, entre otros.
Además, precisamente en la zona de El Ingenio, ha recordado García, que se ha beneficiado, entre otras actuaciones, de un parque infantil y de un área de aparcamiento. El delegado ha instado a los representantes socialistas a que “si están dispuestos a patrullar las calles, se den una vuelta por centros de salud, colegios e institutos, entre otros equipamientos que se encuentran en un estado lamentable, y que son competencia de la Junta de Andalucía, donde el PSOE cogobierna con Izquierda Unida”. García ha recordado que “algunos de estos equipamientos datan de hacen más de 50 años, sin que hasta el momento la institución andaluza haya hecho actuaciones de envergadura dirigidas a su mejora o conservación”.
El delegado ha señalado que entre las infraestructuras pendientes en San Pedro se encuentra un nuevo centro educativo, la construcción de un nuevo centro de salud y el desdoblamiento y la pasarela peatonal sobre la A-397.