El concejal del grupo municipal 'popular' de Marbella Carlos Alcalá, ha criticado este jueves "la nefasta gestión" que está llevando a cabo el equipo de gobierno en el puerto deportivo de la localidad, lo que ha generado "una gran preocupación entre los empresarios del recinto, que soportan el abandono cada vez más evidente de estas instalaciones náuticas".
Alcalá se ha referido a la decisión de municipalizar el servicio de suministro de gasolina del puerto, "con la consiguiente rescisión del contrato a la concesionaria que hasta ese momento daba el servicio, y que ha generado un problema de suministro importantísimo, llegando incluso a estar sin gasolina durante la Semana Santa".
Según el edil 'popular', esta situación ha motivado "un enorme malestar y muchos problemas", no solo entre los particulares, sino también entre los propietarios de negocios náuticos, "que tienen que desplazarse a otros puertos para poder adquirir el combustible, o en el mejor de los casos, limitarse al horario de suministro, que ha sido ostensiblemente reducido".
También, ha sostenido, "hay problemas con el aparcamiento, donde no solo se ha incrementado el precio, sino que también se han bloqueado las tarjetas de los abonados de la noche a la mañana", además de que "sin ninguna explicación al respecto son desviados a aparcar al espigón". "Difícilmente se pueden hacer las cosas peor", ha asegurado el concejal.
En este punto, se ha referido al "profundo descontento" que hay entre los propietarios de los negocios, "un malestar que no hacen público por temor a represalias pero que existe, sobre todo por el nulo apoyo de los responsables municipales, empezando por concejal delegado, que ni siquiera ha tenido a bien reunirse con los afectados".
"Los adalides de lo público, no dudaron en privatizar la seguridad del puerto", pero este servicio "parece que tampoco sirve para evitar los botellones que se forman una vez cerrados los locales, a la hora que se les permite de las dos de la madrugada".
En este sentido, Alcalá se ha referido al "estado de suciedad" en que mantienen el recinto, "la proliferación de actividades en las terrazas, pese que estaban limitadas para evitar las molestias a los vecinos, o la total falta de información con los propietarios de negocios, que no tienen interlocutor válido y que se sienten maltratados por la administración".
"El gobierno del PP hizo un trabajo ímprobo para poner en valor el puerto deportivo, y lo consiguió, pero lamentablemente este tripartito parece haber decidido repetir la táctica del GIL de abandonar a su suerte y dejar morir uno de los lugares más emblemáticos y especiales de la ciudad", ha concluido.
EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad y vicepresidente de la Sociedad Municipal Puerto Deportivo, Miguel Díaz, ha asegurado que el PP "no puede presumir de gestión en el puerto deportivo" y ha recordado a los 'populares' que "dejaron en un situación de bancarrota las cuentas del puerto deportivo, con abultadas deudas con entidades financieras y con administraciones".
"Este equipo de gobierno ha tenido que poner orden en el desaguisado que dejaron los gobiernos del PP y se están saneando las deudas que se arrastraban tanto con los bancos como con la Seguridad Social y Hacienda", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "se ha realizado una auditoría externa por parte de una empresa especializada para analizar el estado real de las arcas de la sociedad".
Díaz ha afirmado, además, que "sorprende que el PP quiera dar ahora lecciones de gestión cuando la auditoría ha revelado irregularidades y malas prácticas en cuanto a la administración desarrollada", añadiendo que, precisamente, una de las causas fue la "deficiente gestión de los atraques que se venía realizando".
En este sentido, ha informado de que el puerto arrastraba una deuda cercana al medio millón de euros por el impago del canon anual a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta, y que este año se ha procedido a sanear estas deudas mediante acuerdos con la APPA y con Hacienda. "A raíz de estas auditorías se han se han implantado nuevos procedimientos y controles internos", ha remarcado el concejal.
Asimismo, Díaz ha lamentado que en "un ejercicio de irresponsabilidad y con un claro interés por perjudicar la imagen del Puerto Deportivo de Marbella en temporada alta, mienten sobre los servicios que se están prestando en el recinto náutico, ya que precisamente ahora se le está dando un impulso turístico".
Ha destacado que "se está recuperando la actividad en los establecimientos" y que, en esta línea de dinamización y modernización del recinto, se van a impulsar obras de remodelación de la zona noreste del puerto deportivo, donde se ubica el aparcamiento, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros.
De igual modo, ha aludido a que desde la sociedad municipal se está recuperando la oferta náutico-deportiva y se está apostando por actividades de gran proyección que contribuyan a promocionar este segmento turístico.
Por último, se ha referido al proceso de remunicipalización de servicios del recinto náutico, como el varadero, la marina seca y la gasolinera, que ahora se gestionan directamente por parte del personal de la sociedad municipal "con un importante ahorro en los costes para los usuarios".