El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Las áreas que pasen mañana a nivel 0 tendrán normalidad de horarios y aforos

Manteniendo la mascarilla, higiene de manos y la máxima distancia posible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sociedad. -

Las áreas o distritos sanitarios de Andalucía que mañana miércoles pasen a nivel 0 en los comités territoriales de alerta de salud pública tendrán "normalidad" de horarios y de aforos, incluido el ocio nocturno, manteniendo la mascarilla, higiene de manos y la máxima distancia posible.

El comité de expertos que se reúne este martes será el encargado de fijar los parámetros para bajar a ese nivel 0, para lo que se tendrán en cuenta cifras como la incidencia acumulada, la presión hospitalaria o la vacunación, entre otros extremos, ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Los comités territoriales evaluarán cada área sanitaria y cada provincia para determinar qué zonas pasan a nivel 0, "nivel de normalidad" en horarios y aforos previos a la pandemia, ya que ahora toda la comunidad está en el nivel 1.

Sobre la actual cifra de incidencia, ha explicado que hay provincias que "progresan mejor" como Jaén o Córdoba, mientras que en algunas como Almería "cuesta más trabajo".

Aguirre también llevará a la reunión de esta tarde la vuelta progresiva a la presencialidad en la Atención Primaria y a la "normalización" de todos los circuitos.

La Junta abre así el estado de la Atención Primaria "al marco prepandémico", volviendo a los horarios de presencialidad que había antes, pero "manteniendo la desburocratización a través de la consulta telefónica".

El consejero ha explicado que esta teleasistencia "ha venido para quedarse" y se sumará a la presencial, para evitar que aumente el número de consultas: "Esto es innova o muere", ha indicado Aguirre.

Ha defendido que durante toda la pandemia "siempre" se ha podido pedir cita presencial a través de la aplicación móvil, pero ahora a partir del 1 de octubre se aumenta el volumen y se "normaliza el horario y el tiempo".

Ha indicado que también se está trabajando en una cartera nueva de servicios y que la semana que viene llevarán la estrategia de Atención Primaria a la reunión extraordinaria con el Gobierno y con el resto de las comunidades.

Aguirre ha valorado los buenos datos en la comunidad, ya que la incidencia va bajando un 25 por ciento por semana, con una proyección que la situaría en 44 la próxima semana.

La franja con mayor incidencia acumulada es la no vacunada, de 0 a 12 años, con un 86 por ciento, lo que ha ligado a "los efectos positivos de la vacuna".

Ha resaltado que de 2019 a 2020 la esperanza de vida ha bajado 1,5 años, lo que ve "muy relevante" porque demuestra que durante la pandemia se han producido fallecimientos que no debían "por lógica".

Por otra parte, al ser preguntado sobre el aborto en los hospitales públicos, ha dicho que se sigue el proceso que había con el anterior gobierno socialista, por lo que cuando se solicita una interrupción voluntaria del embarazo se deriva a un centro concertado, "que son los que la realizan". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN