El experiodista chino Luo Changping fue detenido por "violar la reputación y el honor de mártires nacionales" tras sus críticas a los soldados que murieron en una batalla de la guerra de Corea, homenajeados en una película que se exhibe en los cines chinos.
Luo, de 40 años, fue arrestado en la provincia meridional de Hainan, cuyas autoridades aseguraron que sus "declaraciones ilegales" suponían una "influencia negativa" en un comunicado en el que indicaban que el detenido había "confesado sus actos ilícitos" y que el caso contra él sigue su curso.
Aunque su cuenta en Weibo -equivalente chino de Twitter, censurado en el país asiático- ya ha sido suspendida, medios internacionales apuntan que Luo habría puesto en duda la justificación legal de la intervención de China en ayuda de las tropas norcoreanas en su invasión de Corea del Sur, que a su vez estaba ayudada por Estados Unidos.
El diario privado hongkonés South China Morning Post apunta que Luo también habría llamado "estúpidos" a los soldados que murieron ante las bajísimas temperaturas de la batalla del embalse de Chosin -conocido en chino como lago Changjin-, transcurrida entre finales de noviembre y mediados de diciembre de 1950 y que se saldó con una victoria geográfica para las tropas chinas.
China aprobó en 2018 una ley que prohibía la difamación de "héroes y mártires", así como la "distorsión o desprecio" de sus logros, y el pasado mes de febrero añadió a su Código Penal el delito de difamación de los mártires.
Luo publicó sus comentarios -que él mismo calificó de "inapropiados en una disculpa posterior- en el marco del debate en las fuertemente censuradas redes sociales sobre la película patriótica "Batalla en el lago Changjin", que ha cosechado un gran éxito de taquilla desde su estreno el pasado día 30, recaudando más de 520 millones de dólares hasta este jueves.
Según el rotativo nacionalista Global Times, Luo "utilizó juegos de palabras para humillar" a los soldados chinos que murieron durante la batalla.
Ese medio estatal publicó un editorial en el que califica los comentarios de "provocación", "traición espiritual", "asquerosos" y "blasfemos".
Luo Changping, que ya no trabaja en prensa, se labró su reputación como periodista de investigación tras destapar en 2012 un caso de corrupción en el que el número dos de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, principal órgano de planificación económica en China), Luo Tienan, acabó por ser condenado a cadena perpetua.
Por ello, Luo, que era subdirector de la revista Caijing, recibió en 2013 el Premio a la Integridad de Transparencia Internacional.