El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Mundo

Brasil libera el uso de vacuna y medicamento contra la viruela del mono

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) liberó el uso de una vacuna y de un medicamento contra la viruela del mono

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Brasil. -

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) liberó el uso de una vacuna y de un medicamento contra la viruela del mono, que ya deja en el país 4.144 infectados y un fallecido, informaron este viernes fuentes oficiales.

En la práctica, Anvisa aprobó la exención de registro para que así el Ministerio de Salud pueda importar y utilizar la vacuna Jynneos/Imvanex y el medicamento Tecovirimat para el tratamiento de la enfermedad en territorio nacional, según señaló en una nota.

La vacuna fue desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, se fabrica en Dinamarca y Alemania, y fue bautizada de forma diferente en Estados Unidos (Jynneos) y Europa (Imvanex).

Anvisa remarcó que la exención del registro de la vacuna, destinada a mayores de 18 años, es "temporal y excepcional", aplicándose apenas para el Ministerio de Salud por un periodo de seis meses, siempre que no sea revocada expresamente por la agencia.

Para fundamentar su decisión, la directiva colegiada de Anvisa analizó informes de evaluación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos y de las autoridades sanitarias de Reino Unido, entre otros documentos.

El Tecovirimat ya fue liberado en Estados Unidos y es fabricado por la multinacional Catalent Pharma Solutions.

El fármaco viene en formato de cápsula, se administra de forma oral y es recomendado para el tratamiento enfermedades causadas por Orthopoxvirus en adultos, adolescentes y niños con un peso mínimo de 13 kilogramos.

Brasil es el tercer país del mundo con más casos de viruela del mono, después de Estados Unidos (15.877) y España (6.284), y hasta el momento sólo ha reportado un fallecido asociado a la enfermedad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus fue declarado como emergencia sanitaria internacional por la OMS el pasado 23 de julio, que implica el mismo nivel de alerta que se atribuyó a la covid-19. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN