El comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, informó ayer de este dispositivo policial en el acto inaugural de la primera reunión de jefes de Europol, Interpol y Sirene para coordinar, integrar, armonizar formularios y procedimientos.
González ha explicado que la citada operación, denominada Alto Impacto, se ha llevado a cabo en Bélgica, República Checa, República Eslovaca, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y España.
Este dispositivo policial, impulsado con motivo de la Presidencia española de la UE y que se enmarca en el Grupo de Trabajo de Cooperación Policial y Europol, se realizó el pasado mes de marzo y se ha saldado con 123 detenidos y 312 vehículos recuperados, si bien se llegaron a controlar “más de 109.000 vehículos”.
El grueso de detenciones (77) se ha practicado en España, donde se han chequeado más de 38.000 vehículos y se han recuperado 207 sustraídos. Durante una semana, los países participantes efectuaron controles específicos a vehículos de especial relevancia, con 48 horas continuadas e intensivas de trabajo.
González señaló que operaciones como éstas constituyen “un ejemplo” de lo que pueden hacer y hacen de forma conjunta en “la lucha contra el crimen organizado”. También resaltó que, con la unificación de procedimientos y recursos materiales, se pueden “alcanzar metas más importantes”.
La conferencia que se celebra en Benidorm tiene como finalidad optimizar los recursos humanos y materiales, y aunar esfuerzos en operaciones de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado internacional.