El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

China condena el paso de un avión militar de EE.UU. por el Estrecho de Taiwán

Acto que calificó de "provocación" en una de sus cuentas oficiales en la red social Weibo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos aviones de Taiwán. -

El Ejército chino denunció hoy el paso de un aeroplano militar estadounidense Boeing P-8A Poseidon por el Estrecho de Taiwán, acto que calificó de "provocación" en una de sus cuentas oficiales en la red social Weibo.

El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), el coronel Shi Yi, explicó que el Boeing P-8A Poseidon sobrevoló este viernes el Estrecho de Taiwán "buscando notoriedad".

"El EPL rastreó y supervisó todo el vuelo", afirmó el portavoz, que agregó que "en los últimos tiempos, los buques y aviones estadounidenses han llevado a cabo con frecuencia actos de provocación" en la zona.

En su opinión, las acciones de EEUU prueban que el país norteamericano "es un destructor de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y un creador de riesgos de seguridad".

Shi añadió que las tropas del Ejército chino "permanecen en alerta para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial con total determinación".

Entretanto, la séptima flota de la armada estadounidense confirmó en su página web el paso del P-8A Poseidon -un avión de patrulla y reconocimiento naval- por el Estrecho de Taiwán en "espacio internacional".

"Estados Unidos seguirá volando y navegando en cualquier lugar en que lo permita la ley internacional, incluido el Estrecho de Taiwán", indica el comunicado.

Agrega que "EEUU defiende así los derechos y libertades de navegación de todas las naciones. Este tránsito demuestra el compromiso de EEUU con un Indopacífico libre y abierto".

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN