Camacho, ha negado "rotundamente" que haya habido concesiones o indultos bajo cuerda a la banda terrorista ETA para que emitiera el comunicado.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha negado "rotundamente" que haya habido concesiones o indultos bajo cuerda a la banda terrorista ETA para que emitiera el comunicado en el que anunciaba el cese definitivo de la violencia, tal y como sostenía la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Al respecto, Camacho ha negado esa teoría y ha asegurado que la derrota de ETA es producto de la "fortaleza" de la democracia, ya que la banda "no ha conseguido ninguno de sus objetivos", según ha declarado el ministro y candidato al Congreso de los Diputados por Zamora en una entrevista que este domingo publicaba el diario La Opinión-El Correo de Zamora.
A su juicio, el comunicado constata que la democracia española "ha derrotado" a ETA, a lo que ha contribuido el trabajo de la Policía y la Guardia Civil, que han "acorralado" a la banda terrorista y la han llevado a "asumir su derrota" sin conseguir "ni uno solo de sus objetivos".
El ministro del Interior ha confiando en que si se ha logrado derrotar a ETA "con inteligencia" se sabrá gestionar la paz "con la misma inteligencia" y ha dejado para el próximo Gobierno y el nuevo Parlamento la estrategia para seguir.
Ha recordado que la lucha contra el terrorismo es de todos los demócratas, aunque ha admitido que los gobiernos del PSOE han estado "más solos en ese trabajo que otros" y ha mostrado su confianza en que se ponga fin al problema del terrorismo, que ha sido "una pesada losa" para los ciudadanos.
Ha asegurado que si Batasuna pidió a ETA un día antes del comunicado el fin de la violencia es porque se vio obligada a ello "cuando ha descubierto que la banda ya no existía".
Al respecto, ha indicado que la mayor parte de sus miembros están en la cárcel y que, si la banda ha dejado la violencia, no ha sido porque se lo haya pedido la izquierda abertzale sino porque "les hemos obligado".
Antonio Camacho también ha recordado a las víctimas, que son "el referente moral" de la sociedad y han sufrido como nadie el terrorismo etarra, por lo que cuentan con "el respaldo y el reconocimiento" de la sociedad.