Según han informado a Efe fuentes del CGPJ, hasta ahora, los máximos representantes del Poder Judicial han sido reticentes a emitir una declaración institucional sobre el anuncio de ETA por temor a que una manifestación de su satisfacción sea interpretada como una relajación de los jueces en la aplicación del Código Penal a los miembros de la banda y su entorno con causas pendientes.
Por ello, el Pleno buscará elaborar un texto en el que se destaque que los delitos cometidos por la banda terrorista seguirán siendo perseguidos de la misma manera que antes del pronunciamiento etarra del pasado jueves.
Las fuentes consultadas han precisado que distintos grupos de vocales podrían elevar al Pleno dos o tres propuestas de resolución sobre las que se trataría de elaborar un solo texto consensuado.
En una de ellas, los representantes de la corriente conservadora reivindicarían principalmente el papel de las víctimas, mientras que las del sector progresista irán dirigidas fundamentalmente a celebrar el abandono de la violencia por parte de ETA, aunque con cautela.
De forma individual algunos vocales ya se han pronunciado sobre este asunto y, así, el vicepresidente y la portavoz del CGPJ, Fernando de Rosa y Gabriela Bravo, respectivamente, incidieron el pasado viernes en la idea de que los jueces "seguirán trabajando en la lucha contra el terrorismo".
Ambos, que coincidieron en el acto de apertura del año judicial en la Comunidad Valenciana, tuvieron también un recordatorio para las víctimas del terrorismo, a las que mostraron su "apoyo y solidaridad" en su "dolor y sacrificio".