Una buena parte de la reducción del gasto procede del hecho de que se hayan impreso 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, lo que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros, así como la reducción del tamaño de las papeletas para el Senado, ha detallado Gallego.
Este ahorro, junto con la modernización de los sistemas de recogida y transmisión de datos en los colegios electorales, son algunas de las novedades que, según ha explicado Gallego, el Ministerio del Interior ha desarrollado en esta ocasión para hacer facilitar el ejercicio del voto, acelerar el recuento, y reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan errores humanos.
Así, las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), dotadas de un PC portátil con lector de DNI, una impresora, y una tarjeta SD con el censo electoral correspondiente, estarán disponibles en 1.753 mesas electorales de Madrid, y los dispositivos electrónicos para la transmisión de datos (PDAs), en todos los colegios de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias y en algunos de otras comunidades autónomas (un 86% del censo, en total).
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Además, para garantizar el derecho al voto de los más de 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, 707.000 más que en los pasados comicios de 2008, Interior desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por más de 100.000 efectivos, de ellos, más de 28.000 agentes de la Policía Nacional, 45.500 agentes de la Guardia Civil y más de 23.000 agentes de las policías autonómicas y municipales, que velarán por la seguridad del día electoral.
Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este domingo los ciudadanos, 200.000 de ellos por primera vez, podrán depositar su voto en las más de 200.000 urnas preparas en los colegios electorales, en donde más de un millón de personas contribuirán, ha asegurado Gallego, a que la jornada electoral se desarrolle con normalidad.
Preguntada por la posibilidad de que se produzcan incidentes a raíz de la iniciativa promovida por el Movimiento 15-M que anima a los ciudadanos a presentar reclamaciones ante las mesas electorales, Gallego ha explicado que el dispositivo "ha tenido en cuenta todas las posibilidades" para que, en caso de producirse algún incidente, pueda solventarse sin problemas, si bien ha manifestado que confía en que no se produzcan porque "todos los ciudadanos españoles son responsables".
"Todo está preparado", ha asegurado la subsecretaria de Interior, para confirmar, por otra parte, que el 100% de las personas que solicitaron emitir su voto por correo ya han recibido la documentación correspondiente, siendo finalmente 621.000 los ciudadanos que han ejercido su derecho a votar de esta forma.
Por su parte, Monterio ha informado de que a las 10.30 horas de este domingo está previsto que tanto él como Gallego comparezcan ante la prensa para ofrecer un balance sobre la apertura de los colegios electorales y los posibles incidentes que hayan podido producirse.
PRIMEROS DATOS DE PARTICIPACIÓN
Asimismo, tanto la subsecretaria de Interior como el secretario de Estado de Comunicación comparecerán de nuevo a las 14.45 horas para informar de los primeros daros de participación, que comenzarán a conocerse a partir de las 14.00, y volverán a hacerlo a las 18.45, tras conocerse, a partir de las 18.00, los nuevos datos sobre la afluencia de ciudadanos a la urnas en comparación con años anteriores.
El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, y el del Interior, Antonio Camacho, quienes este sábado ya han tenido la oportunidad de conocer el Centro Nacional de Datos en persona en una visita guiada por las instalaciones, tienen previsto informar alrededor de las 22.00 horas de los primeros resultados oficiales.
Un total de 554 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros, están acreditados en el Centro de Datos para seguir cada una de estas intervenciones e informar de todas las novedades que se podruzcan durante la jornada electoral.