El cómico italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha afirmado que estaría dispuesto a aceptar un pacto de Gobierno con Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi a cambio de una reforma de la ley electoral y la limitación de la permanencia de los diputados en el Congreso durante solo dos legislaturas.
"Si el Partido Democrático de Bersani y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi proponen un cambio inmediato de la ley electoral, la cancelación del reembolso de los gastos electorales y la limitación de dos legislaturas, apoyaríamos a ese gobierno inmediatamente", declaró al magacín alemán Focus. "Pero no lo harán. Solo están tirándose faroles para ganar tiempo", añadió.
Grillo insistió en que su principal misión es "acabar con el viejo sistema, no por gusto, sino porque está podrido".
Grillo exige el cambio de la ley conocida como "la cerdada", que dificulta una formación de gobierno estable por los distintos sistemas de votación para cada cámara del Congreso. Y dado que ambas cámaras tienen la misma importancia, es necesario controlar las dos para gobernar cómodamente.
El cómico italiano, tercero en las elecciones de la semana pasada gracias a una feroz campaña antisistema, no se declaró manifiestamente en contra de la moneda única durante la entrevista. "Lo que nos abruma es la deuda, no el euro", indicó.
Grillo reiteró igualmente que la intención de su grupo es forzar la convocatoria de nuevos comicios para dentro de seis meses, cuando espera alzarse con la mayoría. "Lo de antes", indicó en relación a los últimos comicios, "solo ha sido un ensayo".