El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este martes su "gratitud" al embajador del país en Rusia, Michael McFaul, quien ha anunciado durante la jornada que abandonará el cargo y la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, cuando terminen los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este mes de febrero en la localidad rusa de Sochi.
"Me uno al presidente Obama para expresar mi profunda gratitud a uno de nuestros mejores (embajadores), McFaul, por su servicio ejemplar como embajador en Rusia", ha dicho, a través de un comunicado publicado por su oficina.
"Tras cinco años promoviendo las relaciones entre ambos países, y los últimos siete meses alejado de su familia, entiendo su deseo de volver a casa. Le echaremos de menos en el Departamento de Estado, pero sabemos que estará a una llamada o un 'tuit' de distancia", ha agregado.
Así, Kerry ha sostenido que McFaul "no sólo tiene un talento extraordinario, es ferozmente concienzudo o increíblemente inteligente, sino que comprende realmente las dinámicas en Rusia mejor que nadie".
"Ha trabajado de forma creativa y tenaz para que Rusia no actúe sólo como una superpotencia sino como un aliado global", ha apuntado, antes de destacar la contribución de McFaul a la firma del nuevo Tratado START, el apoyo de Moscú en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y la apertura de rutas de suministro a las tropas desplegadas en Afganistán a través del país euroasiático.
"Mike entendía claramente las realidades de la diplomacia, y este realismo era igualado por su consideración por los valores estadounidenses y su difusión en todo el mundo. Por ello interactuó directamente con la sociedad civil rusa", ha apuntado.
"Por ello defendió los derechos de la comunidad LGTB. Por ello ha abogado incansablemente por el mandato de la ley y los medios independientes", ha añadido Kerry.
En este sentido, ha resaltado que, cuando ambos países tenían diferencias, McFaul "habló claramente". "Todo lo que hay que hacer es mirar su cuenta en Twitter para entender su papel como embajador innovador en una era de innovaciones", ha manifestado.
"Entendió la importancia de las redes sociales en la era de la información, pero también entendió una verdad más esencial: que todo el mundo debe tener libertad para expresarse y decidir cómo es gobernado", ha aplaudido. "se trata de una convicción duradera, y Mike deja atrás un legado duradero", ha remachado.
McFaul, principal valedor de la política del "reinicio" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia impulsada por Obama en su primer mandato, ha sido muy criticado por las autoridades rusas durante sus dos años en el cargo.
El embajador ha justificado su salida por motivos familiares y ha explicado que su mujer y sus hijos volvieron a California el pasado verano y que él tiene previsto reincorporarse como profesor a la universidad de Stanford, donde daba clases antes de que Obama le llamara en 2009 para formar parte de su administración.