El Gobierno chino ha asegurado este martes que no puede aceptar las críticas del último informe sobre Corea del Norte elaborado por investigadores de Naciones Unidas, en el que afirman que Pekín podría estar "ayudando y siendo cómplice" de crímenes contra la humanidad cometidos por Pyongyang con la entrega de inmigrantes y desertores.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha rechazado las críticas de los investigadores de Naciones Unidas en la rueda de prensa que cada día organiza su departamento.
La comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha hecho público este lunes un informe en el que acusa a los altos cargos de los servicios de seguridad norcoreanos y, en última instancia, al líder del país, Kim Jong Un, de haber cometido crímenes y abusos contra los Derechos Humanos y reclama que sean juzgados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
La comisión de investigación compara en su documento las atrocidades cometidas por el régimen norcoreano con las perpetradas por los nazis y considera que la deportación de norcoreanos por parte de China también podría considerarse crímenes contra la Humanidad.
La comisión denuncia que los responsables del aparato de seguridad y posiblemente incluso el líder, Kim Jong Un, ordenaron torturas sistemáticas, violaciones, desapariciones, esclavitud, ejecuciones, asesinatos por inanición y asesinatos al borde del genocidio. Todos estos crímenes contra la Humanidad son consecuencia de "políticas establecidas al más alto nivel del Estado".
En concreto, los responsables de estos delitos serían "cientos" de miembros del Ministerio Popular de Seguridad, el Ejército, los tribunales y del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único, todos ellos dependientes en última instancia del jefe del Estado, Kim Jong Un.
En una carta remitida a Kim, el presidente de la comisión de investigación, el australiano Michael Donald Kirby, recomienda a la ONU que remita el caso al TPI para que los responsables "incluido probablemente usted mismo", rindan cuentas por estos crímenes. Además, pide al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de "sanciones selectivas".