Los equipos de rescate retomarán a lo largo de este miércoles las operaciones para localizar los 16 cuerpos que permanecen hundidos en el 'Sewol' en un momento en el que han mejorado las condiciones climáticas, después de que la búsqueda tuviese que suspenderse el domingo por fuertes rachas de viento y oleaje.
"Esperamos retomar las operaciones submarinas a lo largo del día, ya que las condiciones en alta mar se han suavizado", ha señalado uno de los miembros del operativo estatal. "Las barcazas y barcos de rescate que fueron evacuados por el mal tiempo ya han vuelto a la escena", ha añadido en declaraciones publicadas por la agencia surcoreana Yonhap.
"Algunos de los 123 buzos están preparados para sumergirse dentro del ferry hundido. Junto a las operaciones de búsqueda, harán cortes en el casco para acceder a los compartimentos bloqueados por los escombros", ha asegurado el mismo miembro del equipo estatal.
El Gobierno surcoreano ha planeado el despliegue de un robot submarino para mejorar la efectividad de las operaciones de búsqueda. Además, el Ejecutivo ha señalado que ofrecerá asistencia financiera a los pescadores afectados por el hundimiento del ferry.
"Para manejar las solicitudes de compensación de los residentes, el Gobierno encontrará una vía para recaudar dinero y compensarles", ha asegurado el funcionario, quien se ha comprometido a tomar medidas contra el vertido de petróleo que se produjo después del hundimiento y que ha afectado a la pesca cerca de la isla Jindo, en el suroeste de Corea del Sur.