El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos tener preparada en su casa una mochila de emergencia, un kit de supervivencia y un plan de evacuación para saber cómo reaccionar ante emergencias de diferente tipo, mediante una nueva web municipal (
www.preparatemadrid.es) que ayer presentaron el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. Con este proyecto se convierte en la primera ciudad española con este tipo de servicio que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades como Nueva York, Sydney, Londres o Tokio.
En el sitio web se explican los elementos de emergencia que las familias madrileñas deberían tener preparados en sus domicilios para poder reaccionar.
Además, todos los miembros de la unidad familiar deben tener preparada su Mochila de emergencia para la eventualidad de que haya que abandonar la vivienda. En este equipaje debería incluirse una copia de la documentación, un listín telefónico, útiles de aseo, una muda, zapatos cómodos, un chubasquero, un juego de llaves de la vivienda y del coche, copias de los seguros, una tarjeta de crédito, dinero, un móvil con tarjeta de prepago, pilas, una linterna, una radio, un cargador manual de baterías, agua, un botiquín básico, y un mapa o callejero.