En su primera visita a Cataluña como líder de IU, Cayo Lara remarcó que el debate del estado de la nación ha puesto de manifiesto la “soledad” del jefe del Ejecutivo español.
“Si quiere avanzar por el camino de la izquierda, nos va a tener; pero no nos tendrá si opta por las rebajas fiscales”, añadió el dirigente comunista, acompañado por el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.
CiU pide a Zapatero que no elimine la deducción
Convergencia i Uniò (CiU) reclamará que se mantengan las deducciones fiscales por la compra de una vivienda, y propone como alternativa la creación de un parque público de viviendas de alquiler.
El grupo catalán también quiere que el Gobierno compre parte del excedente de viviendas para destinarlas al alquiler y que establezca fórmulas de colaboración con los promotores para lograr sacar al mercado alquileres a precios asequibles, que en ningún caso pasen de 400 euros al mes, según ha anunciado hoy.
El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias presentó las líneas generales de su propuestas, entre ellas una rebaja fiscal de las empresas.
ERC cree que perjudica a las clases medias
Esquerra Republicana de Catalunya quiere que se mantengan las deducciones por vivienda para las clases medias y que se eleve el umbral de los 24.000 euros que ha propuesto el Gobierno como renta máxima para obtener estas desgravaciones, por entender que no se puede perjudicar a las clases medias.
Así lo apuntó el portavoz de ERC Joan Ridao que explicó que previsiblemente incluirán este aumento en una propuesta de resolución a raíz del debate sobre el estado de la nación, ya que no se encuentra entre las que han elaborado hasta ahora.
“No hay ninguna razón para que una parte importante de las capas medias se vean perjudicadas por esta nueva medida”, señaló.