El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Israel ataca en Gaza tras el disparo por milicianos palestinos

Los primeros choques se produjeron con el lanzamiento de proyectiles de mortero, a lo que el Ejército israelí respondió con varios disparos de tanque

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ataques. -

La Fuerza Aérea israelí atacó esta madrugada cuatro blancos del movimiento islamista Hamás en Gaza después del lanzamiento de varios proyectiles de mortero por milicianos palestinos contra sus fuerzas.

"En respuesta a los continuos ataques contra fuerzas israelíes, la Fuerza Aérea atacó cuatro infraestructuras terroristas en el norte de la Franja", informa un comunicado militar sobre el que es segundo de estos ataques en menos de veinticuatro horas.

El intercambio de fuego entre ambas partes están relacionado con trabajos de ingeniería que el Ejército israelí realiza en la frontera para detectar posibles túneles y que, según fuentes palestinas, llevaron a las fuerzas israelíes a cruzar la frontera.

"Lo que ocurre en la sección oriental de la frontera es un intento israelí de crear una nueva realidad en el terreno", dijo el dirigente islamista Musa Abu Marzuk al justificar los ataques de sus hombres contra una unidad del cuerpo de ingenieros del Ejército israelí que, aparentemente, se encontraba a "150 metros de la verja".

Según Abu Marzuk, citado por los principales medios locales, sus fuerzas trataron de impedir que el Ejército israelí establezca la norma de que entrar y salir del territorio palestino cuando lo considere conveniente.

Los primeros choques se produjeron el miércoles con el lanzamiento de proyectiles de mortero, a lo que el Ejército israelí respondió con varios disparos de tanque y un posterior ataque de la Fuerza Aérea contra cinco blancos en Gaza.

Por la noche, milicianos palestinos volvieron a disparar sus morteros y antes del amanecer la Fuerza Aérea israelí bombardeó las cuatro infraestructuras de Hamás.

Según la edición digital del diario Yediot Aharonot, es la primera vez que fuerzas del brazo armado de Hamás y del Ejército israelí se enfrentan directamente desde la guerra de 2014, en la que murieron 2.251 palestinos y 73 israelíes.

Desde entonces, impera en la zona un alto el fuego que se ha mantenido pese a esporádicas violaciones.

Altos mandos israelíes citados por este medio aseguran que, después del reciente hallazgo de un túnel que cruzaba a Israel, el Ejército no interrumpirá la búsqueda de subterráneos, por lo que no descartan nuevos choques en los próximos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN