Esta es la tercera interceptación que los guardacostas libios realizan en las últimas 24 horas, después de que el domingo abordaran otros dos botes con 210
Una patrulla de los Guardacostas libios interceptó a 98 personas que navegaban a la deriva en un bote precario neumático con el objetivo de alcanzar las costas de Europa, informó hoy a Efe el portavoz de la Armada vinculada al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, coronel Ayub Qasem.
Según su relato, la embarcación fue abordada anoche en aguas internacionales, a unas 29 millas de las playas de la localidad de Garabuoli, situada al este de la capital, con migrantes procedentes de Túnez, Argelia, Marruecos y Gambia, entre ellos nueve mujeres y tres niños que fueron enviados a un centro de detención próximo a Trípoli tras recibir los primeros auxilios, agregó.
Esta es la tercera interceptación que los guardacostas libios realizan en las últimas 24 horas, después de que el domingo abordaran otros dos botes de goma con 210 migrantes a bordo en la costa oeste.
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.
Solo en lo que va de 2018, cerca de 10.000 más han logrado llegar a las playas de Italia desde Libia a través de la llamada ruta central del Mediterráneo y 379 han perecido en el intento.
Las ONG califican de "devoluciones en caliente" las acciones de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley humanitaria, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.