Moratinos habló ayer por teléfono desde Bruselas con Haidar para proponerle esa posibilidad, además de otras dos alternativas: intentar que recupere su pasaporte marroquí o concederle el estatuto de refugiada en España.
El jefe de gabinete de Moratinos se desplazará hoy a Lanzarote para tratar con la activista saharaui las ventajas e inconvenientes de cada una de las tres posibilidades, y a partir de ahora “es ella la que tiene que optar”, añadió el titular de Exteriores en unas declaraciones a la prensa.
El ministro insistió en que la oferta de la nacionalidad española es “una excepción de carácter humanitario”. Si Haidar se decidiera por esta opción, habría que iniciar un procedimiento que se intentaría realizar “lo más rápidamente posible”.
Moratinos explicó que el Gobierno puede decidir otorgar la nacionalidad española “a aquellos casos que por causas diversas son merecedores”.
Respecto a la conversación telefónica, indicó que explicó a Haidar que la voluntad del Ejecutivo ha sido “hacer todo lo necesario” para solucionar la situación.
Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.
El ministro insistió en que “desde el primer momento” ha sido acogida y se le han respetado todos sus derechos, mientras que el Gobierno ha buscado “buscando soluciones legales que le permitan viajar”.
Añadió que la conversación fue “buena”, aunque la activista en favor de los derechos humanos del pueblo saharaui “ha manifestado su decepción por lo que consideraba la actuación del Gobierno español”.
Haidar amanece con fuertes mareos y sin tenerse en pie en su 13 día de huelga
La activista saharaui Aminatu Haidar fue reconocida ayer por un médico en la sala de curas del aeropuerto de Lanzarote, después de que amaneciera con fuertes mareos que le impiden mantenerse en pie por sus propios medios tras 13 días en huelga de hambre.
El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, declaró a Efe que Haidar, que permanece en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote acompañada por varios miembros del colectivo, está siendo reconocida de nuevo por el director del Hospital Insular, Martín de Guzmán.
Éste ha hecho su seguimiento desde que iniciara su huelga de hambre el pasado día 15 de noviembre. Isemo señaló que el estado físico de Haidar ha sufrido un aparente deterioro físico en los últimos días “sobre todo por la influencia que tuvo sobre ella las noches que pasó a la intemperie en los exteriores de la terminal del aeropuerto”.