Durante un acto del PSC en el marco de la campaña socialista Construimos Catalunya, Montilla hizo referencia al Estatut después de que esta semana doce diarios editados en Cataluña publicaran un editorial conjunto en su defensa.
Muchos socialistas, incluido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, llevaban una pegatina roja en la que se podía leer “Per la dignitat de Catalunya” (“Por la dignidad de Cataluña”).
Durante este acto de partido el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC dijo que pese a ser segundo en las encuestas, el PSC quiere hacer “historia” y ser el principal partido del Parlament de Cataluña y que los socialistas no dan nada por hecho y rechazan la resignación anticipada.
“La carrera no ha terminado”, comentó Montilla que remarcó que ni tan solo ha comenzado porque las elecciones no son ahora y que “los que creen que toda está decidido no nos conocen” y “no conocen nuestra capacidad movilizadora” y los que dicen que la distancia ya es demasiado importante “no conocen nuestra capacidad combativa”.
Además, Montilla señaló que está convencido de que el PSC es el partido de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. “Los votos y los votantes están”, indicó el presidente catalán, y “sólo falta darles argumentos y motivaciones para volverlos a recuperar”.