El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Provincia de Cádiz

La Vuelta Ciclista a España tendrá este año un especial acento andaluz

Por primera vez en las ocho provincias, destacan la llegada en Sierra Nevada y la salida en Sanlúcar con motivo del quinto centenario de la circunnavegación

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recorrido de la Vuelta Ciclista a España en 2022. -

La Vuelta Ciclista a España desveló el pasado 16 de diciembre el recorrido de la 77 edición, que comenzará, como el Giro y el Tour por primera vez en su historia, fuera de su territorio de origen. Concretamente, una contrarreloj por equipos el 19 de agosto en Utrecht, dará el pistoletazo de salida a una competición que completará otras dos etapas en Países Bajos antes de recalar en Vitoria para iniciar un periplo, con sabor clásico pero plagado de sorpresas, que tocará los cuatro puntos cardinales de la península.

Andalucía tendrá un protagonismo especial. La comunidad ha sido un lugar de paso ineludible para La Vuelta. No en vano, es la que más salidas oficiales ha acogido a lo largo de su historia. Pero en esta ocasión se alcanzará un nuevo hito: el pelotón rodará por las ocho provincias en una única edición, empezando en Almería y terminando en Huelva. El director general de Unipublic, Javier Guillén, aseguró que “celebraremos en el cielo de Sierra Nevada” este feliz acontecimiento para los aficionados de las dos ruedas y una oportunidad de promoción excepcional con la retransmisión en 190 países.

El Pozo Alimentación-Cabo de Gata

Cabo de Gata, en Almería, uno de los destinos turísticos de referencia en las últimas décadas gracias a sus playas y sus espectaculares acantilados salvajes, acoge la llegada inédita de la etapa 11, el 31 de agosto. Con 193 kilómetros, con salida en las instalaciones El Pozo Alimentación en Alhama de Murcia, obligará a los velocistas a poner a trabajar a sus equipos. Según Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta, el trazado cuenta con algún repecho pero sin dificultades puntuables, que anticipan una llegada masiva. “Los sprinters tendrán que saber aprovechar sus opciones, pues no es una edición que les dé muchas oportunidades”, explica. En Cabo de Gata, el viento podría ser uno de los grandes protagonistas.

Salobreña-Peñas Blancas.Estepona

Con la inexpugnable y milenaria fortaleza árabe del siglo X de Salobreña, en Granada, como testigo, el pelotón rodará en sus calles por primera vez una etapa, la 12, el 1 de septiembre, con 195,5 kilómetros, que finaliza en Peñas Blancas, en Estepona. Escartín destaca que los ciclistas recorrerán de punta a punta la provincia de Málaga en una jornada totalmente llana hasta la subida a Peñas Blancas que, si bien ya ha sido coronado anteriormente, suma otros cuatro kilómetros, hasta 20, con 1.250 metros de desnivel. “Es un final duro que puede hacer daño en la general”, apunta.

Ronda-Montilla

Ronda, en Málaga, ha sido meta (en 2014, John Degenkolb logró la segunda de las cuatro victorias de etapa que conseguiría en aquella edición), pero el Puente Nuevo servirá de escenario, el 2 de septiembre, para una salida por primera vez. La meta, inédita, será en Montilla, 171 kilómetros después, en la provincia de Córdoba, donde las fachadas blancas y su paisaje salpicado de viñedos serán escenario de excepción para la llegada. El director técnico de La Vuelta destaca que, si bien el inicio de la jornada ofrece un recorrido más sinuoso, en la segunda parte del día es prácticamente llano. “El cansancio acumulado en Peñas Blancas podría castigar a los sprinters”, avisa, por lo que es una etapa indicada para que “los corredores más explosivos pongan a sus equipos a trabajar para controlar la llegada.

Montoro-Sierra de la Pandera

La etapa 14, el 3 de septiembre, arranca en Montoro, salida 22 años después. El pelotón rodará por los parajes cordobeses del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, donde mora el lince ibérico, para alcanzar tras 160,3 kilómetros la Sierra de la Pandera, en Jaén, donde Roberto Heras demostró ser un icóno con su triunfo en 2002. “La etapa tiene dos partes claramente diferenciadas: una más suave y otra con subidas constantes. Si la fuga quiere prosperar, tendrá que estar asentada antes de llegar a La Pandera”, señala Escartín, donde los doce kilómetros de carretera estrecha con asfalto rugoso pondrá a prueba a los escaladores.

Martos-Sierra Nevada

La Cuna del Olivar se estrena como sede. De Martos parte, el 4 de septiembre, la etapa 15, que culminará en Sierra Nevada, en el alto Hoya de la Mora, donde Miguel Ángel Supermán López se destapó como revelación en 2017. “Es una etapa de montaña pura”, comenta Escartín, con más de 4.000 metros de desnivel acumulado. El calor condicionará una jornada en la que los ciclistas tendrán que afrontar subidas al Alto del Purche y la propia Hoya de la Mora, “puerto largo y exigente” que pondrá el colofón a una jornada durísima.

Sanlúcar-Tomares

Coincidiendo con el quinto centenario del regreso de Juan Sebastián Elcano a España después de tres años de travesía, el 6 de septiembre de 1522, la localidad gaditana acoge por primera vez una salida de La Vuelta. La etapa, de 188,9 kilómetros, finaliza en Tomares, Sevilla, en una jornada que el director técnico considera de “descanso” y propicia para los sprinters, última oportunidad para los velocistas antes de la etapa final en Madrid.

Aracena-Monasterio

La localidad onubense de Aracena, salida inédita, despide al pelotón de tierras andaluzas. Con final en Monasterio de Tentudía, en Calera de León, Badajoz, tras 160 kilómetros, es una “etapa rompepiernas, con constantes subidas y bajadas y calor”. Oportunidad de oro para la fuga, Escartín destaca que la llegada no es dura, pero no dará oportunidad al sprint. Tampoco será “propicia para abrir diferencias entre los favoritos”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN