El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Provincia de Cádiz

Optimismo entre los expertos: “Lo normal es que no haya sexta ola de Covid-19”

Dado que la vacunación reduce población de riesgo y ataja contagios desde primeros de agosto, animan a recuperar la normalidad pero “sin volvernos locos”

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vacuna ha sido clave para atajar los contagios desde primeros de agosto. -

Si la evolución de los contagios de Covid mantiene la tendencia registrada en la última semana en la provincia de Cádiz, la tasa de incidencia puede reducirse otros diez puntos el próximo viernes. Juan Antonio Córdoba, especialista en medicina preventiva y salud pública y responsable de la Unidad de Promoción y Vigilancia de la Salud del Hospital de Jerez, asegura que el dibujo de la curva, con un acusado perfil descendente, “es reconfortante”.

Córdoba sitúa el punto de inflexión de la quinta ola en la primera semana de agosto. A partir de entonces, comienzan a reducirse el número de infecciones hasta los 56,4 casos por cada 100.000 habitante, cifra que no se registraba desde el mes de agosto de 2020. La presión hospitalaria también cae. Ayer solo permanecían en las unicades de cuidados intensivos cuatro gaditanos.

La campaña de vacunación ha sido clave. “Cada vez hay menos población susceptible”, apunta. E incluso entre los menores de doce años, a los que no se les ha administrado el medicamento y han vuelto al colegio, el riesgo es limitado porque “el curso pasado se demostró que se podía mantener el virus a raya en las aulas”. De manera que, a corto y medio plazo, descarta que suframos episodios de transmisión comunitaria. “Lo normal es que no haya sexta ola”, sostiene, apelando, no obstante, a la prudencia, el también miembro del Grupo para la Investigación en Salud Pública de Cádiz (Gispca).

Rafael Martínez,  presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, coincide con el diagnóstico. “Tendremos brotes puntuales en el entorno familiar o en residencias de mayores, pero es improbable los contagios masivos y la alta mortalidad afortunadamente”, explica. No solo por la vacuna, “también hay más inmunización natural de la que creíamos”.

De hecho, considera que es el momento de “recuperar la presencialidad, volver al trabajo, recuperar rutinas de socialización” aunque “sin volvernos locos”. “Este virus no para de darnos sorpresas”, lamenta, y señala que “la desaparición completa de la circulación es una incógnita que depende de múltiples factores como las variantes predominantes (ahora se observa la denominada Mu) y la vacunación en el resto del mundo”. Por ello, recomienda mantener activos los sistemas de vigilancia epidemiológicos y ser precavidos, haciendo uso responsable de la mascarilla, higiene de manos y manteniendo distancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN