La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la sociedad pública Metro de Granada, ha adjudicado por 1,84 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses la obra de construcción del aparcamiento en superficie previsto en la estación de ferrocarriles de la capital granadina, en el marco de su remodelación para la llegada de la Alta Velocidad.
Según ha informado la Junta en un comunicado, esta actuación, que fue un requisito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del paso del metro ligero por la Avenida de Andaluces, donde se ubica la actual estación de tren, será acometida por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Vías y UC10.
Por otro lado, Metro de Granada ha adjudicado el contrato complementario para el control de calidad de esta obra a la empresa Cemosa, por un importe de 19.708 euros, y ya se encuentra en fase de evaluación final las veinte ofertas que pujan por la licitación de la dirección de obra de esta actuación, por un presupuesto base de 84.556 euros.
El aparcamiento, que se localizará en la zona norte de la actual estación, se levantará sobre una superficie aproximada de 9.966 metros cuadrados y de sus 342 plazas de estacionamiento previstas, un total de 327 corresponden a turismos, nueve a vehículos de personas de movilidad reducida y seis a motocicletas.
Igualmente, el contrato de obra incluye la instalación del sistema de control de accesos, incluidas las máquinas de 'ticketing', y el sistema de video vigilancia, así como la ampliación de la calle Halcón, entre las calles Alondra y Faisán, para habilitar el acceso al futuro estacionamiento y la ampliación de dicho viario implica la demolición del muro actual anexo a la calle Alondra y la construcción de un muro de nueva planta.
Por último, la actuación también implica la instalación del alumbrado, cerramientos y la reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).
La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha puesto de relieve "el valor de esta actuación que certifica el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta con el Ministerio de Fomento para la más óptima coordinación de los trabajos en este espacio, llamado a ser un potente intercambiador de transportes, con una combinación ágil entre el metro y los servicios de ferrocarril, así como del servicio de taxis".
"Este compromiso se ha redoblado, además, con la asunción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, del desmontaje de la playa de vías de la actual estación de ferrocarriles, que era una labor que correspondía a ADIF, pero que finalmente materializará la propia Junta de Andalucía para cumplir con los plazos previstos, ya que dicha intervención es fundamental para el cruce del metro ligero entre Andaluces y el campus de Fuente Nueva", ha añadido la delegada.
PASO DEL METROPOLITANO
Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles fue la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, concretamente el 17 de noviembre de 2014, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital.
De hecho, se trata del último subtramo, de algo menos de 300 metros de longitud trazado, que resta por ejecutar, de un recorrido total de 16 kilómetros, entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla que da continuidad a la línea de metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.
Las obras del metro de Granada en la estación de ferrocarriles consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (Avenida de Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros.
También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con la estación de ferrocarriles, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, para favorecer un cómodo trasbordo entre ambos sistemas de transportes y las tareas de reurbanización.
Esa intervención, que se encuentra ya en su fase final, tiene un presupuesto de inversión de 5,41 millones de euros, cantidad que excluye las obras en el estacionamiento en superficie que acaban de adjudicarse.
El metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.