Cerca de 40 pacientes de esclerosis múltiple han participado en una serie de talleres organizados por la unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuyo objetivo es mejorar e incrementar los recursos personales, cognitivos y sociales de estas personas. Según ha informado la Junta en un comunicado, se han realizado diez sesiones teórico-prácticas en las que se han abordado las situaciones más comunes en el tratamiento de esta patología; se han realizado ejercicios y se han entrenado estrategias para mejorar la calidad de vida de los afectados.
En concreto, se han tratado temas como reacciones y cambios tras el diagnóstico; cómo gestionar la depresión, ansiedad, problemas de memoria; la familia y las relaciones sociales; atención a los cuidados personales y adaptación de entornos, entre otros.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, junto con el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, han clausurado este programa formativo, iniciado el 2 de octubre y que han concluido este viernes. Para Almagro, esta iniciativa "empodera al paciente para afrontar el tratamiento y proceso de la enfermedad, a la vez que, reconoce el compromiso de los profesionales sanitarios en ir más allá de la atención exclusivamente asistencial, sirviendo de acompañamiento a estos pacientes". Según ha recorado la Junta, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, de evolución progresiva, aunque impredecible y para la que todavía no hay un tratamiento curativo establecido. Se suele iniciar en la juventud para estar más o menos presente a lo largo de toda la vida de las personas y solo en los hospitales granadinos se atiende en torno a 800 personas con esta patología. Los talleres han sido impartidos por los neurólogos Carmen Arnal, Elena Macías y Samuel López, bajo la coordinación del director de la unidad, Adolfo Mínguez. Imprimir