El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 

Puente Genil

¿Y si tus propias manos pudieran salvar la vida de un ser querido?

El Hospital acogió un taller para trasladar conocimientos básicos sobre reanimación cardiopulmonar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La reanimación cardiopulmonar (RCP), puede salvar vidas en cualquier momento.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil desarrolló el pasado lunes en el hall de entrada del centro hospitalario el taller “Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido” con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía en general conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia como puede ser una parada cardiorrespiratoria.     

La intención fue apoyar este tipo de acciones formativas ya que está demostrado que el desarrollo de la cadena de supervivencia y los programas de desfibrilación pública con formación a la población tienen efectividad para mejorar la supervivencia con buen pronóstico neurológico.     

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos en hasta un 40% si el masaje cardíaco se inicia durante los cuatro minutos inmediatamente posteriores a la parada cardiorrespiratoria.     

Según, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), cada año fallecen en España alrededor de 30.000 personas debido a una parada cardiorrespiratoria. A nivel europeo se sitúa en torno a los 350.000, lo que representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente e in situ, ya que en el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa.     

Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.       

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente. El Parlamento Europeo instó a crear el día de la parada cardíaca a mediados de octubre, con la finalidad de difundir entre sus estados miembros la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y desfibrilación semiautomática (DEA) en la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN