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Miércoles 17/04/2024
 

Puente Genil

Aqualia recurrirá a los Tribunales para tratar de mantener la concesión del agua

La responsable de zona en Andalucía considera que la oferta realizada por Emproacsa es “un mal negocio”

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  • Operarios de Aqualia trabajando para resolver una avería

La responsable de zona de Aqualia en Andalucía, Rocío Santiago, ha anunciado que la empresa, actual concesionaria del servicio de agua en Puente Genil, acudirá al Contencioso-Administrativo si el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil decide, en las próximas semanas, rescindir el acuerdo. “Estamos preparando el escrito y el servicio jurídico lo presentará en breve. Nosotros estamos convencidos de que nuestro contrato no se ha acabado”, ha señalado Santiago recordando que “el Ayuntamiento tenía la potestad de haber denunciado el contrato en el plazo estipulado en el mismo, pero no lo hizo, tenía que haber avisado en diciembre del año pasado. Es más, todavía no lo ha hecho”.     

Aunque el Pleno de la Corporación Municipal ya rechazó el pasado mes de agosto un recurso de reposición presentado por la concesionaria, Aqualia sigue considerando que existe una prórroga tácita -algo que rechaza categóricamente el alcalde- y plantea que una vez presentada la denuncia, deberán adoptarse “medidas cautelares” hasta que se resuelva en conflicto.     

“Tenemos precedentes con sentencias a nuestro favor”, ha precisado Rocío Santiago, quien ha incidido que “no podemos entender el cambio a Emproacsa” añadiendo que “sólo podemos entenderlo en el sentido de que el alcalde tenga un conflicto de intereses entre su figura como alcalde de Puente Genil y, al mismo tiempo, presidente de Emproacsa”.     

En sus declaraciones, Rocío Santiago asegura que la propuesta que ha presentado Emproacsa al Consistorio “es un mal negocio para el Ayuntamiento, que perdería entre 400.000 y 450.000 euros anuales entre lo que ofrece Emproacsa y lo que tendría con Aqualia con la prórroga”.     

La responsable de la actual concesionaria del servicio de agua en Puente Genil -contrato que expira el próximo 18 de diciembre- también ha añadido que la empresa provincial ofrece un 5% de los ingresos para inversiones, “cuando con Aqualia son cinco veces mayor”, aclarando igualmente que “otro de los puntos que cuenta el alcalde como beneficiosos es que le van a dar un 10% para pagar los consumos municipales. Eso es un engaño, porque en nuestro pliego ya tenemos los consumos gratuitos hasta un 18% del total, es decir, lo que él está presentando como una ventaja, no es tal. El Ayuntamiento no ha pagado un euro por los consumos municipales porque son gratuitos”, según ha asegurado Santiago, quien ha puesto de manifiesto que “las tarifas de Emproacsa son sensiblemente más altas”, por lo que los hogares de Puente Genil pagarían “un 20% más caro el recibo” a tenor de los cálculos de la actual concesionaria del servicio.     

Por último, y en el ámbito de las relaciones entre la empresa –que lleva 28 años prestando el servicio en Puente Genil– con el Ayuntamiento, Santiago ha señalado que “no hay una situación de enfrentamiento ni de desgaste”. “No vemos hostilidad en el día a día”.     Además, con respecto a la situación de la plantilla –12 trabajadores–, la portavoz de la empresa ha recordado que “no es verdad que Emproacsa pueda subrogar a los trabajadores y hay precedentes legales”, añadiendo que en caso de que pudieran entrar en la empresa provincial “estarían en una situación precaria”. “Nuestra plantilla es completamente local y tenemos una oficina que abre cinco días a la semana para atender a la población”, ha precisado la responsable de la empresa.

Aqualia no ha permanecido impasible ante la propuesta realizada por la empresa provincial Emproacsa para hacerse con la gestión del ciclo integral del agua en Puente Genil, y el martes registró en el Ayuntamiento una ‘contraoferta’ en la que se recogen los aspectos de las ofertas que hay sobre la mesa para la gestión del agua.    

Desde la actual concesionaria han señalado que “hay dos propuestas enfrentadas y el Pleno es soberano; cuando se compare una oferta con otra, se verá que la de Aqualia es buena para todos”, ha apuntado Rocío Santiago, quien tampoco se ha mordido la lengua al afirmar que el planteamiento de Emproacsa para Puente Genil sería un “mal negocio”, ya que “casi la mitad de lo que Aqualia recauda en Puente Genil retorna a Emproacsa como compra de agua, en torno a un millón de euros”.

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