El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Los Hospitales de Granada mejoran el diagnóstico de cáncer con biopsia por fusión

Los dos centros utilizan la biopsia de próstata por fusión en pacientes con sospecha de cáncer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de Granada han incorporado la biopsia por fusión, una técnica realizada con un ecógrafo de última generación que permite un diagnóstico más preciso de cáncer de próstata y reduce el riesgo ante posibles infecciones.

Los dos centros utilizan la biopsia de próstata por fusión en pacientes con sospecha de cáncer, una técnica diagnóstica que fusiona las imágenes de un ecógrafo de última generación con las de la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) para obtener una punción más precisa de lesiones sospechosas de este tipo de cáncer.

"A partir de las imágenes diagnósticas obtenidas se realiza un contorneo de la próstata y de las lesiones sospechosas por parte del radiólogo que permite fusionarlas con la imagen in vivo de la ecografía por vía transrectal", ha explicado el urólogo del Clínico San Cecilio Miguel Ángel Arrabal.

La fusión de las dos imágenes permite al equipo médico centrarse de manera sectorizada en la próstata y en aquellas zonas con posibles lesiones indicadas por los radiólogos en la resonancia magnética.

El especialista del Virgen de las Nieves Fernando Vázquez ha añadido que el procedimiento aporta como ventajas una mayor precisión y más seguridad, ya que a diferencia de las biopsias convencionales esta técnica se hace a través del perineo, lo que reduce el riesgo de posibles infecciones.

Desde la puesta en marcha de este procedimiento se han llevado a cabo más de un centenar de biopsias de próstata en pacientes del Clínico San Cecilio y otro centenar en el Virgen de las Nieves, pacientes que presentaban lesiones sospechosas en la resonancia magnética.

Actualmente, la técnica se está realizando con sedación o anestesia local, concretamente con infiltración de anestésico en el periné y la zona periprostática, con unos excelentes resultados de tolerancia por parte de los pacientes.

Los profesionales de Urología de Granada, en colaboración con Radiodiagnóstico, están impartiendo formación, teórica y práctica, sobre la aplicación de este procedimiento a otros especialistas en urología procedentes de hospitales de otros puntos de España. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN