El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

Punta Umbría

El equipo de Gobierno pide a la Consejería de Fomento y Vivienda el dragado de la Ría

Gonzalo Rodríguez Nevado señala que la preocupación del Ayuntamiento es “máxima”

Publicidad Ai

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha presentado una moción, que irá a debate al próximo Pleno Ordinario, en la que solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el dragado urgente de la entrada de la Ría de Punta Umbría.

En la propuesta se reclama que la Consejería inste a la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) al vaciado de la trampa de arena que se forma en la bocana del puerto puntaumbrieño y que impide la navegación de los barcos de la localidad.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha señalado que “la preocupación e interés del Ayuntamiento en este asunto es máximo”. El primer edil ha indicado que “el dragado es urgente, necesario e imprescindible para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero”.

A la vez que ha añadido “que la imposibilidad de navegar en las inmediaciones del espigón es también un varapalo a los tres puertos deportivos que tenemos en la localidad, por lo que el turismo náutico se ve muy afectado”.

Por dichos motivos, Rodríguez Nevado ha afirmado que “estamos en continuo contacto con la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y los clubes náuticos, para que desde la Consejería se drague en cuanto antes”.

El estancamiento de arena, provocado por la dinámica litoral, hace cada vez más difícil la navegación de los buques pesqueros y barcos de recreo que tienen en el puerto de Punta Umbría sus amarres. Tocando los dos pilares económicos fundamentales de la localidad.

Las últimas veces que la entrada de la Ría de Punta Umbría se dragó fue en los años 2008 y 2010, por lo que se entiende “que es básica una actuación periódica”.

Según la moción “la acumulación de arena dificulta de tal manera el paso de los barcos, que muchos de ellos están optando por dar la vuelta y entrar en el puerto a través de la Barra de Huelva, lo que supone un gasto en combustible adicional a los ya altos precios que tiene el carburante, haciendo cada vez más complicado rentabilizar la jornada de pesca. Otros, al no poder llegar a Punta Umbría, optan por vender en otras lonjas. Y algunos se están arriesgando por entrar en nuestra ría, poniendo en peligro su integridad física ante la posibilidad de que los barcos queden en seco.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN