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Miércoles 27/11/2024
 
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Punta Umbría

Sorolla y su idea de España

La exposición Sorolla y su idea de España. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of América pretende mostrar una nueva lectura de la idea que tenía de España el pintor y que dejó reflejada en los catorce paneles que forman "Visiones de España".

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  • ?Corriendo por la playa, Valencia?, pintura de 1908 de Joaquín Sorolla que forma parte de la exposición. -
La exposición Sorolla y su idea de España. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of América pretende mostrar una nueva lectura de la idea que tenía de España el pintor y que dejó reflejada en los catorce paneles que forman "Visiones de España". 

Con motivo de la llegada a Madrid de los paneles pintados por Sorolla para la sede en Nueva York de la Hispanic Society of América, el Museo Sorolla exhibe treinta y tres pinturas al óleo que el maestro valenciano realizó como preparación para el gran encargo que había recibido en 1911 de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society. 

Si durante la primavera y verano hay un nombre propio en Madrid “ese es sin duda el de Joaquín Sorolla”, en opinión de María Luisa Menéndez, directora del Museo, ya que la llegada de los paneles al Museo del Prado, que dedicará al pintor a partir del próximo día 26 una gran y esperada retrospectiva, “constituye todo un hito”. 

En este acontecimiento, el Museo Sorolla “no puede quedar al margen” y su contribución se centra en el préstamo de quince obras maestras al Prado así como en otra iniciativas como esta exposición de carácter didáctico “en la que se profundiza en una nueva lectura de los paneles”. 

A través de estas pinturas preparatorias se aborda la ideología que subyace en la ejecución de la obra, un aspecto apenas tratado. 

La selección de temas y lugares respondía a razones pictóricas; sin embargo el pintor también tuvo otras motivaciones que se reflejan en sus estudios “y que a su vez permiten entender su forma de representar las diferentes regiones de España”. 

Estas motivaciones fueron, entre otras, el propio entorno de Sorolla, influenciado por significados intelectuales reformistas; el conocimiento real que iba adquiriendo de España, a partir de sus viajes a los lugares más recónditos de nuestra geografía, o la intención del patrocinador al encargarle la obra. 

“Hemos trabajado con los estudios preparatorios para que se vean en otro contexto que gira en tres ejes”, según María Luisa Menéndez, quien señaló que estos ejes son el pueblo, el paisaje y los monumentos. 

Los treinta y tres estudios que forman la exposición descubren la complejidad del trabajo de siete años de duración para el que el pintor recorrió la geografía española. 

Los estudios que hizo de Castilla y Andalucía, y que posteriormente reflejaría en sus paneles correspondientes, muestran la idea que tanto el mecenas como el pintor tenían de España, así como la imagen que deseaban trasladar a los estadounidenses, una imagen ligada a la tradición. 

“La idea de Sorolla es castellano-centrista, identificando a España con Castilla, y de Andalucía, ya que los trabajos se iban a ver en Estado Unidos en un momento en que el turismo empieza a venir y ese turismo pasa por Andalucía”, señaló la directora. 

Los estudios dedicados a Cataluña, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Galicia, Extremadura o a la región valenciana le permitieron “mostrar la diversidad de otras zonas de España menos conocidas en el exterior”.

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