El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Andalucía

El Parlamento andaluz se estrena como capilla ardiente con Clavero Arévalo

Manuel Clavero Arévalo está considerado el artífice de la descentralización autonómica de España

Publicidad Ai

Capilla ardiente con Clavero Arévalo.

Capilla ardiente con Clavero Arévalo.

Capilla ardiente con Clavero Arévalo.

Manuel Clavero Arévalo está considerado el artífice de la descentralización autonómica de España, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos en vida, y esa gratitud le ha llegado hasta el final, cuando el Parlamento andaluz se ha convertido este martes por primera vez en capilla ardiente para honrar su memoria.

El cuerpo del exministro de UCD que propició el actual estado de las autonomías ha sido trasladado hasta la sede del antiguo hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, un edificio del siglo XVI que funciona como Parlamento de Andalucía desde 1992, donde le esperaban sus familiares, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

Hasta la sede del Parlamento llegó el coche fúnebre después de que los familiares del catedrático lo velaran en la intimidad en el tanatorio de la SE-30, lugar al que volverá esta tarde tras la capilla ardiente en el Parlamento y la misa funeral prevista a las 18.30 horas en el Gran Poder, hermandad de la que era el hermano número 15.

Tras ese recorrido desde el tanatorio de apenas un kilómetro y medio, el féretro, cubierto con las banderas de Andalucía y de España, fue conducido a hombros por seis agentes de la Policía Nacional hasta el centro del Parlamento, que ocupa la antigua iglesia del hospital, donde estará hasta las 18.00 horas y podrá ser visitado por el público.

Los familiares, dirigentes políticos y parlamentarios de todos los grupos menos del PSOE y de Vox se han sentado unos minutos en los escaños junto al ataúd, que estaba rodeado de una docena de coronas de flores.

Después, el presidente andaluz se ha colocado de pie junto al féretro, se ha santiguado y ha saludado a los familiares de Clavero Arévalo antes de firmar en el libro de condolencias y destacar ante la prensa que fue un "gigante" político, intelectual y como persona y que lo considera el "padre de la Andalucía moderna".

Moreno, cuya primera reunión como presidente fue con Clavero Arévalo el 17 de enero de 2019, ha subrayado que el exministro representaba "la dignidad de los andaluces", de no dejarse "pisotear", y que antepuso los intereses generales a los suyos para que Andalucía llegara a su autonomía "por el camino rápido" y lo hiciera "al mismo nivel" que Galicia, el País Vasco y Cataluña, con la conocida frase del "café para todos", ha recordado.

Las muestras de respeto y consideración hacia el fallecido han llenado las páginas de los periódicos andaluces y las redes sociales, como el rey Felipe VI, que lo ha calificado como "figura clave de la reciente historia de la Andalucía moderna".

El catedrático de Derecho Administrativo más joven de España, puesto que ganó con 25 años, ha sido homenajeado en el Parlamento andaluz porque "la ocasión lo merece", ha apuntado la presidenta de la Cámara, quien ha enfatizado que en su vida política mantuvo actitudes "casi heroicas".

Bosquet ha coincidido con el presidente andaluz en calificar al fallecido como "valiente" y en resaltar su "integridad", tras lo cual ha subrayado que recorrió Andalucía "pueblo a pueblo" para pedir el voto favorable en el referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980.

"Qué mejor que esta casa para reconocerle ese trabajo", ha señalado Bosquet, quien firmó en el libro de condolencias antes que la concejal socialista de Sevilla Sonia Gaya.

A pocos metros del lugar de la capilla ardiente, en uno de los ocho patios del Parlamento, está una reproducción de la pizarra en la que se anotaron los resultados del referéndum de autonomía de Andalucía, que se colocó en el Casino de la Exposición, lugar que visitó en la noche electoral el exministro.

Después de la capilla ardiente y de la misa en el Gran Poder, está previsto que los restos mortales de Clavero Arévalo regresen al tanatorio y que sean inhumados mañana en el cementerio de Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN