El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Ronda

Isabel Aguilera: “No hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas”

La parlamentaria socialista ve con buenos ojos que Vox quede fuera del gobierno andaluz y cree que la alta abstención es de un perfil progresista en su mayoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguilera repartiendo propaganda durante la campaña electoral. -

La parlamentaria rondeña del PSOE por la circunscripción de Málaga, Isabel María Aguilera, reconoce que su formación se enfrenta a un arduo trabajo para volver a ganarse la confianza del electorado de izquierdas, tras cosechar en las urnas el pasado domingo uno de los peores resultados del partido en Andalucía. Los días posteriores a la cita con las urnas ha resultado especialmente llamativo el silencio de los miembros del PSOE local, tras las frecuentes convocatorias de prensa del mismo durante la campaña electoral. Aguilera es consciente de que los comicios han dejado ver una obvia desmovilización de los votantes del espectro progresista, que han penalizado la fragmentación de formaciones a la izquierda del PSOE como Por Andalucía y Adelante Andalucía, y esta dinámica, a su juicio, le ha salido rentable en un mayor número de escaños para el Partido Popular.

“No hemos sabido transmitir las políticas que se están haciendo en el gobierno central y nos hemos enfrentado a una campaña muy plana por parte del presidente de la Junta de Andalucía, que ha evitado todo tipo de confrontación y debate y la verdad es que le ha salido bien la jugada. Le ha salido bien no presentarse con las siglas del partido popular, quitarlas del cartel, no ir a enfrentamientos directos… Le ha salido bien. Hay que reconocerlo y hay que felicitarlo”, argumentaba Aguilera hace unos días, haciendo balance de la jornada electoral.

La parlamentaria rondeña y secretaria general del PSOE en Ronda, que por el momento no tiene pensado abandonar su responsabilidad orgánica dentro del partido en nuestra ciudad, cree que han confluido una serie de factores para que el PP haya logrado esa holgada mayoría.

“No es algo fácil de analizar, porque por una parte el electorado de derechas ha querido garantizar que la ultraderecha se quede fuera, eso es positivo, al menos los alinea con la derecha europea. Ciudadanos ha desaparecido porque los 21 escaños se han ido al PP. Hay que analizar muchas más cosas, el fraccionamiento de la izquierda debilita mucho el centro izquierda, porque nunca van a poder gobernar ellos solos. Esa multiplicidad de partidos y todos los restos que suman esos partidos van al más votado, en este caso el PP”, analiza.

Aguilera atribuye la alta abstención, de hasta el 43% en toda la comunidad, a votantes de corte progresista: “La primera autocrítica que tenemos que hacer es por qué no hemos sabido conectar con nuestros votantes porque ahí están los estudios sociológicos: La gente que se queda sin votar es mayoritariamente de un perfil de centro izquierda”.

Finalmente, la parlamentaria explica que, una vez se constituya el gobierno andaluz, así como las diferentes comisiones, solicitará adscribirse a aquellas que guarden relación con nuestra ciudad: “Mis áreas de interés son aquellas que puedan tener un reflejo en la política municipal y en Ronda. Por ejemplo, me gustaría estar en la de infraestructuras, me gusta el tema de presupuestos el tema de empleo, agricultura y pesca me encanta. Voy a intentar estar en algo que tenga relación directa con Ronda para defender los intereses de los rondeños allí”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN