El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Ronda

Concluye el Congreso Internacional de Geografía con una alta participación

Alrededor de cien personas inscritas para asistir a las ponencias de catedráticos de diversas universidades, investigadores y agentes locales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Salón de Grados de la Real Maestranza acogió las jornadas del Congreso Internacional de Geografía.

La ciudad de Ronda ha acogido del 17 al 20 de noviembre el Congreso Internacional de Geografía, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) bajo los auspicios de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El presidente del IERS, José Antonio Castillo, quiso agradecer el “patrocinio, la exquisita hospitalidad y la eficacia de la Real Maestranza de Caballería”, en cuya sede se han celebrado las sesiones programadas durante estos cuatro días, y donde se han reunido alrededor de un centenar de inscritos.

Territorio, paisaje, medio ambiente e identidad han sido los grandes ejes, desarrollados por especialistas de las universidades de Málaga, Granada y Sevilla, con intervenciones puntuales de las de Córdoba, País Vasco, Castilla La Mancha, Manchester, Dresden y Tetuán, además de una interesante y variada serie de comunicaciones por parte de investigadores y agentes locales.

El presidente del IERS valoró muy positivamente tanto el alto nivel académico de los ponentes, “catedráticos y primeras figuras” expertos en la materia, como la alta participación registrada en el Congreso, “estudiosos pero también gente de Ronda y de otras ciudades interesada en la Geografía”. En este sentido, recalcó que aunque en este tipo de eventos se pretende “propiciar encuentros científicos”, también se intenta “hacer pedagogía”, por lo que los ponentes exponen al público en general sus experiencias y su forma de trabajar.

De hecho, el congreso ha logrado reunir los últimos resultados de la investigación geográfica en torno a la Serranía de Ronda desde muy diversos puntos de vista: climático, bioclimático, biogeográfico, edafológico, paleoecológico, paisajístico, toponímico, histórico, literario, económico o poblacional.

Así mismo se presentó la publicación de las Actas del III Congreso de Historia de la Serranía de Ronda, y se dio lectura al manifiesto de la plataforma “Serranía de Ronda Existe”.

A este respecto, el presidente del IERS insistió en que “la Serranía de Ronda se está fragmentando”. “Lo que era una comarca natural que trascendía la provincia de Málaga y se expandía por Cádiz oriental y el sur de Sevilla, se está fragmentando”, de ahí que la plataforma trabaje para “salvaguardar la comarca y devolverle a Ronda su preeminencia, puesto que por desidia, probablemente de los dirigentes políticos y de los propios rondeños, que viven en una ensoñación de su propia belleza, se está marginalizando y quedándose en una posición periférica”, apuntó José Antonio Castillo, recalcando que desde la plataforma “estamos reivindicando esto y sacudiendo un poco las conciencias, porque Ronda es muy importante, capital de comarca, y la están desmembrando entre unos y otros”.

El congreso contó además con una salida de campo al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y Alto Valle del Genal, “unas salidas muy provechosas”, a juicio del presidente del IERS,

El domingo tuvo como colofón la entrega de los II Premios Paisaje Serrano, tutelados por la Asociación Española de Geografía, con la colaboración de Unicaja Banco, a un total de siete personalidades y entidades.

En definitiva, este congreso ha sido un foro de análisis y diagnóstico ante los retos de una comarca de indudable atractivo monumental, paisajístico y espiritual de la ciudad de Ronda, la Serranía en su conjunto se enfrenta en nuestros días a una serie de procesos de despoblación, crisis de la agricultura tradicional y la desaparición de usos forestales, que se contraponen a nuevas potencialidades como el turístico, los nuevos cultivos, la agroindustria y los propiciados por las figuras de protección ambiental.

En este sentido, el presidente del IERS apuntó a la necesidad de “acabar con la despoblación o al menos detenerla, ya que es una de las cuestiones más graves que tiene la Serranía”. “La montaña mediterránea sin hombres ni mujeres no puede existir como la conocemos, se convertiría en un gigantesco bosque descuidado, fuera de control y ardería”, insistiendo en que “lo más grave no es que el monte esté sucio, es que esté descuidado. Han desaparecido los usos del monte, y no planteamos volver a los usos de hace cincuenta años, pero sí favorecer aquellos activos que pueden sobrevivir”. Por ejemplo, el pastoreo controlando la carga ganadera, “nos han explicado que limpiar una hectárea de monte vale veinte veces más que un pastor”. “Se trata de hacer las cosas con coherencia y sostenibilidad”, apuntó.

Para la organización del evento, este compendio de investigaciones y experiencias supondrá un antes y un después en el conocimiento de este extenso conjunto de sierras denominado Serranía de Ronda, que abarca parte de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN