El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Ronda

Detenido el ex de 'La Reina de Ronda' en una operación antidroga

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a introducir cocaína y metanfetamina por aire. Tal y como hiciera 'La Reina de Ronda', traían droga desde el Caribe para distribuirla en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Guardia Civil ha culminado la denominada operación ‘Roncordia’, desarrollada en Málaga y Madrid, con la que se ha logrado desmantelar completamente las dos células de una organización delictiva supuestamente dedicada a la introducción de cocaína y metanfetamina por vía aérea, para su posterior distribución. Además, se han intervenido distintas cantidades de droga.
La operación se saldó con 16 detenidos, entre ellos dos auxiliares de Policía Local y la antigua pareja de la llamada 'Reina de Ronda', detenida hace poco más de un año por hechos similares. En total, 13 de los arrestados han ingresado en prisión. Se imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, así como un delito de robo con violencia e intimidación.
Según han informado desde la benemérita, se han practicado siete registros domiciliarios, en Marbella y Torremolinos, así como también en las madrileñas de Arganda del Rey y Nuevo Baztan, donde se encontraban asentados la mayoría de los supuestos miembros de la organización delictiva investigada.
La operación se inició a finales de 2012, a raíz de una investigación efectuada tras un atraco a una joyería, con cuyo botín se pudo averiguar que los atracadores financiaron un viaje a la República Dominicana, con la finalidad de traer a España cocaína.

LA REINA DE LA SERRANÍA

María del Mar M. B., de 28 años, encabezaba una red que introducía cocaína en España mediante mulas, parados o personas sin apenas recursos que aceptaban pasar la droga en su cuerpo. Vivía en un chalé entre Arriate y Cuevas; conducía coches de lujo y incluso, como hicieran otros narcotraficantes, utilizó parte de sus ilícitos beneficios para obras caritativas. De hecho, llegó a pagar de su bolsillo la cabalgata de Reyes del año pasado en su pueblo, Cuevas del Becerro.
Las andanzas de esta narcotraficante terminaron el 24 de enero de 2012, cuando regresaba de un viaje desde Punta Cana, junto con su lugarteniente y dos muleros que traían 130 bolas de cocaína. Su arresto dio por culminada la llamada Operación ‘Vuelo’, que la Guardia Civil inició a mediados de 2011. Entonces fueron detenidas 21 personas.
La droga llegaba hasta Ronda, desde donde se distribuía por Málaga, Cádiz y Sevilla

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN