El pasado jueves, 23 de abril, Día de San Jorge Mártir, Patrón de Palos, y dentro de la programación festiva que el Ayuntamiento había preparado para conmemorar esta fecha, el Alcalde, Carmelo Romero, entregó las medallas de oro de la Ciudad a la Residencia de la Tercera Edad Juan Pablo II, la Universidad Internacional de Andalucía con sede en Santa María de La Rábida y la Banda Municipal de Música en su 25 Aniversario.
Estos galardones, los más insignes del municipio se entregan como reconocimiento a la labor de entidades o personas ilustres por su vinculación con el municipio. En esta ocasión reconocían la labor social, academia y musical de quienes las recibieron.
Durante la sesión se emitieron tres emotivos vídeos que contaban la historia y enumeraban los méritos atesorados, a lo largo de los años, por cada uno de los premiados.
La Residencia de la Tercera Edad, construida en el solar de la antigua y popular “Casa de la Condesa”, fue inaugurada el 23 de abril de 1999. Su denominación se hace en homenaje a la coronación Real y Pontifica de la patrona canónica Santa María de la Rábida, virgen de los Milagros, en 1993 por el Papa Juan Pablo II.
Cuenta hoy con una capacidad de 40 plazas y una superficie de 2.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Sus residentes están atendidos por 33 profesionales y un nutrido grupo de voluntarios.
La Residencia ayuda a aumentar la felicidad de los abuelos, ofreciendo a los mayores una notable mejora en la calidad de vida, aportándoles afecto, mejorando su autonomía, potenciando su autoestima y respetándoles.
El Alcalde en su discurso resaltó el valor humano de los trabajadores y voluntarios de la Residencia a los que agradeció mucho su dedicación. También citó a Pilar Pulgar y Pepi González, ex-alcaldesa y ex-concejal de antiguas corporaciones que impulsaron este proyecto.
Angélica Hernández, directora de la Residencia, tuvo palabras de agradecimiento para los familiares de los residentes por su confianza al otorgarles el cuidado de sus mayores. Asimismo agradeció su apoyo a los colaboradores y el galardón a la corporación municipal.
La Banda Municipal de Música se creó en 1984, celebrando este año su 25 aniversario. Entonces la componían sólo 15 músicos y la regentaba D. Francisco Vaquero, hoy cuentan con 45 miembros y tiene como director, por primera vez en su historia y desde hace tan sólo un mes, a un palermo: D. José Antonio García.
La Banda ha desarrollado una importante labor concertística dentro de Palos, además de actuar como complemento en las fiestas y actos oficiales. Ha participado en certámenes, concursos y acontecimientos musicales fuera de la ciudad y de España, en lugares como Lagos, Bayona la Real, Santa Fe de Granada, o Rute.
El director de la Banda, José Antonio García, se mostró orgulloso y complacido por la distinción, que agradeció especialmente al Alcalde. También resaltó quienes habían tenido un peso específico en la trayectoria del grupo.
La UNIA, sede la Rábida.- la Sede Iberoamericana Santa maría de la Rábida tiene us antecedentes históricos en la universidad Hispanoamericana de la Rábida, fundada en el año 1943 como foro científico de ámbito internacional que amparara fundamentalmente estudios e investigaciones de carácter iberoamericanista. Desde 1994, por ley Autonómica, se constituyó en sede permanente de la Universidad Internacional de Andalucía.
La UNIA, desde su sede de La Rábida, ha persistido en la tarea de establecer puentes y vivos lazos entre Andalucía, Palos y América latina, Igualmente, ha mantenido la trayectoria iniciada históricamente desde la Rábida y los vínculos de solidaridad y apoyo hacia la estructura universitaria iberoamericana que han sido alimentados y potenciados desde la sede, a través del Grupo de Universidades Iberoamericanas, en el que se integran actualmente 68 universidades y que preside la UNIA.
Luis Carlos Contreras, Director de la UNIA, hizo extensivo su sentimiento de gratitud hacia la corporación, en nombre de todos los que desde 1943 han dedicado su vida laboral a la razón tan noble de formar a personas, sobre todo, del otro lado del Atlántico y contribuir al desarrollo de los países de Latinoamérica. Asimismo significó que la distinción significa un compromiso con Palos y un estímulo en su labor.
El Alcalde, levantó la sesión y dio por concluido el acto al que se le puso el broche final con la interpretación del himno de España por la Banda Municipal.