El Presidente del Comité de Empresa, Gerardo Ferreirós, entregó al Alcalde un manifiesto en el que pide a “todas las administraciones competentes una respuesta contundente que coloque el conflicto que esta compañía ha creado en nuestra fábrica en el justo marco de la negociación para llegar a las soluciones más satisfactorias para los trabajadores y sus familias”. El manifiesto recoge que cree que el potencial de las tres plantas que el grupo Ercros tiene en Palos la hace viable y que lo que precisa son inversiones que la acondicionen al mercado actual y de futuro. Se le ha reprochado a Ercros invertir sólo en sus plantas de Cataluña y ha pedido a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palos que muestre a la empresa y a las administraciones públicas competentes una postura de rechazo a las medidas anunciadas por el grupo.
Por su parte, el primer edil, ha mostrado a los trabajadores su apoyo personal e institucional y ha adelantado que la Junta de Gobierno Local acordará instar a los Ministerios competentes de a hacer un esfuerzo por el mantenimiento de la actividad industrial en Huelva y a apostar decididamente por la no destrucción de los empleos. Asimismo el gobierno local se dirigirá al Director General de Ercros para intentar buscar la salida menos dramática para las familias.
Romero ha recordado cómo en múltiples ocasiones el Gobierno de la nación ha demostrado sensibilidades con otros sectores productivos, como la minería del carbón en Asturias, incentivando la rentabilidad de la actividad y aprobando ayudas para la conservación de los puestos de trabajo. “Ahora, prosiguió el mandatario municipal, le toca el turno a Huelva. Necesitamos de la implicación directa y cercana de todos los que puedan mover ficha. Todas las administraciones se tienen que mojar porque está en juego el futuro de mucha gente”.
Asimismo el Alcalde Palermo ha querido pedir que la reivindicación del mantenimiento del empleo en la industria onubense sea una única bandera de todas las administraciones, sindicatos y colectivos. El edil ha abogado por no hacer política con esta cuestión y por la unión de todos en pro de muchas familias que ven con incertidumbre y miedo su futuro más próximo.
Gerardo Ferreirós ha agradecido a Carmelo Romero el apoyo manifestado y la sensibilidad mostrada a los trabajadores.
Carmelo Romero, después de la reunión con los miembros del Comité de Empresa, bajó hasta la puerta del Ayuntamiento para saludar y a animar a los trabajadores allí congregados.