En el despacho del primer edil, el archivero municipal, esperaba a la comitiva para mostrarles una colección de más de 500 placas fotográficas estereoscópicas de principios del siglo, que custodia el Ayuntamiento desde hace más de 20 años. Las fotos fueron encontradas en la antigua casa de la Condesa, adquirida por el ayuntamiento en 1989, y transformada hoy en Residencia de la Tercera Edad.
En la colección, que se encuentra en buen estado de conservación, por el riguroso control de la luminosidad y la temperatura a la que han estado sometidas, se aprecian con claridad varios bloques temáticos: costumbres de la época, norte de África, Andalucía, París, La Primera Guerra Mundial y los efectos sobre París de la Primera Guerra Mundial.
El Alcalde, que ya había mantenido contactos con la Junta de Andalucía y con CEPSA para informarles del hallazgo, manifestó su intención de aunar fuerzas para conseguir la puesta en valor de este patrimonio cultural. La idea, prosiguió el primer edil, es compartir este “tesoro” para que cada uno, en el ámbito de sus competencias y dentro de sus posibilidades aporte los medios y las herramientas necesarias que hagan posible su mejor y mayor difusión.
El Delegado apuntó que lo procedente, podría ser trabajar sobre un documento de depósito que permita al Archivo Provincial velar por el bien y desarrollar una investigación que determine sus orígenes, su posible autor, la razón de su existencia y otros elementos que compongan la historia del documento gráfico. Concluida las averiguaciones pertinentes y con más luz sobre el asunto se podrían determinar otras líneas de actuación para la difusión del material.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la apreciación del “extraordinario valor”, que tiene la colección, que si se demostrara que son inéditas, sería incalculable.
Mar Arteaga, enfatizó además el importante ejemplo de colaboración interadministrativa que se daría de fructificar este proyecto conjunto entre las entidades representadas en la reunión.