La agrupación rondeña original de Raúl Mateos y Horacio Calvillo ha conseguido pasar el corte de preliminares por lo que el próximo viernes 17 de febrero cantará de nuevo en el Gran Teatro Falla. Una hazaña importantísima, colándose entre las 21 mejores comparsas, debido al alto nivel que existe en el Concurso de coplas de Cádiz
Lo que deparó la actuación
Subió telón. En las tablas del Gran Teatro Falla, tras dos años de ausencia, volvió la comparsa de Ronda con muchas ganas e ilusión. El proyecto de Raúl Mateos y Horacio Calvillo dejó bien claro desde el inicio de la actuación, completamente a oscuras, la idea y el repertorio que iban a ofrecer al público.
El sonido del canto de pájaros daba inicio a la presentación de ‘Los Cantores’. Bien cantada y en su punto de afinación, aunque quizá faltó un poco de potencia, engancharon al respetable desde primera hora. El primer pasodoble sirvió para mezclar el amor de estos copleros por el carnaval gaditano y mandar un piropo al pregonero Pedro el de los Majaras. Este levantó un fuerte aplauso del público, que reflejó su gusto, que fue mostrado durante prácticamente toda la actuación, cada vez que estos cantores terminaban de cantar una copla. La presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue criticada en el segundo pasodoble.
La tanda de cuplés, uno al mannequin challenge y otro a un amigo que nunca miente, fue rematada con un estribillo melódico que engancha: “Te invito a volar hoy conmigo, soy un Pájaro Cantor que anda en Libertad y mi reclamo para atraparte Reina Mía, es cantarte toda mi vida, y en mi nidito, mi nido conmigo te dormiría, y en mis alas te acunaría y cuidaría como si fueras Mi Niña”.
Solo quedaba la interpretación del popurrí, que con su enorme variedad musical, fue una de las piezas que más gustó. De nuevo el fuerte aplauso inundó el Gran Teatro Falla para despedir a una comparsa de Ronda que brilló y que vuelve en cuartos de final La actuación de ‘Los Cantores fue de lo más destacado el pasado lunes 6 de febrero en la decimosexta sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz, una de las más flojas en lo que llevamos de concurso. Junto a ella, la chirigota ‘Los Malos de Apendicity’ con sello sevillano de Alvarado y Vergara, y compás gaditano traído en voces de componentes de la que fue la chirigota del Popo, él incluido, y del grupo del Love.
La mejoría musical este año ha llegado de la mano de Horacio Calvillo, antiguo componente de la comparsa que actualmente es octavilla del grupo gaditano de Nene Cheza que lucha cada año por colarse en las semifinales.
Semifinales del concurso malacitano
Si el lunes 6 de febrero participaron en Cádiz, el jueves 9 fue turno de Málaga. La norma que no permitía cantar en otro concurso mientras participabas en el Falla fue cambiada y ahora te permitía la participación en otros siempre y cuando estrenases repertorio en Cádiz. Actuaron en las preliminares, celebradas en el teatro Alameda, realizando una actuación muy digna para estar en la próxima fase e incluso, viendo la calidad que hay, en la final, aunque como se suele decir, los malagueños en el carnaval, y en este caso el jurado, son muy suyos.
Destacó uno de los pasodobles anunciando la vuelta del grupo al concurso malacitano, después de cinco años cuando pisaron por última vez las tablas alcanzando la gran final con ‘Los Fieras’ (2012), y expresando que ni se sienten malagueños ni gaditanos, en el sentido de que han faltado a la cita con Málaga por apostar primeramente por Cádiz, y declarando que son rondeños.
Este miércoles actuarán en las semifinales que ya se celebran, desde este domingo, en el Teatro Cervantes. En el caso de pasar a la final, tendrán que pedir a los responsables del concurso de Málaga cantar los primeros o los últimos ya que ese mismo día tienen la cita de cuartos en el Falla.