El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Rota

Ruiz Arana avanza las próximas actuaciones previstas: La semana que viene, Mª Auxiliadora

Analizamos el curso político en Rota junto al primer edil roteño, Javier Ruiz, en una entrevista que pueden ver a través de la plataforma web de 7TV Rota

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Termina el curso político y en el horizonte se presenta un año para las elecciones municipales y en la recta final de una legislatura en mayoría absoluta con muchos frentes abiertos en lo que a proyectos se refiere. El alcalde se encontró con unos vecinos en el Rompidillo descontentos con el ritmo de las obras...

–Lo que queríamos es renovar el paseo pero el  transcurso se ha complicado. Es el momento menos deseado para un gobierno municipal y para un alcalde y entendíamos que teníamos que dar la cara para que entendieran que ha sido algo ajeno a nuestra voluntad y pedir disculpas. Cambiar el alumbrado, la balaustrada  y hacer un paseo más moderno y adaptado. Si no hubiera habido ningún problema, en mayo hubieran estado terminando las obras pero se paralizan por problemas con el suministro, problemas de corrosión de la balaustrada o el daño de la estructura del paseo. Va a llegar la primera quincena de agosto y , en el mejor de los casos, es cuando van a estar. En total,la actuación cuesta medio millón de la construcción, otro medio millón en la renovación del alumbrado y más de 130.000 euros de renovación de los accesos.

¿Cuáles son los plazos que se barajan para concluir el estudio de reparación de la estructura?

–Se está pendiente de la valoración definitiva y en cuanto se tenga valorado se va a ejecutar de forma inmediata. Las cuestiones administrativas se terminarán ahora en julio.

Por otra parte, en la avenida de Diputación, el ciudadano percibe que las obras no lleva el ritmo que requería. Vemos que cuando se actúa no está teniendo el resultante necesario

–En el tiempo...

Al final estamos convencidos de que será satisfactorio. ¿Cuánto queda para ver estas obras inauguradas?

–La diferencia es que en la avenida de la Diputación hay tramos con el tránsito abierto. Los vecinos si pasan por ahí verán que, una vez que está terminado el cerramiento, ya la otra empresa está haciendo la plaza de alrededor. Les ha afectado el parón en las obras del edificio y el tema de la subida de los precios. Nada más que el modificado de la avenida es un 20% más de la obra. Ahora se retoman por fin y estarán terminadas en un mes aproximadamente. La subida de precios también afectó a la demora del centro multicultural. Lo que no queremos es que las empresas se nos vayan y eso supone  retrasos y no cumplir los plazos.

¿Veremos el carril  bici abierto  en septiembre?

–Posiblemente incluso antes.

En cuanto a  las calles Bellavista y Lope de Vega, ¿qué ocurre con los plazos?

–El planteamiento es que a principios de septiembre estén terminadas. Se está levantando el alcantarillado y se han cambiado. El abastecimiento de agua venían por tuberías de uralita que están dañadas. Los ciudadanos tienen que entender que se está trabajando en renovar unas instalaciones que se ha atrasado y cuando esté terminada los vecinos lo agradecerán.  

Pero los vecinos están sufriendo perjuicios por estas obras...      

–Hemos atendido a los vecinos. Se les ha dejado una tarjeta para que puedan aparcar gratuitamente en el párking de los salesianos. Se han buscado alternativas y en ese mantra de que se quitan aparcamientos, en la calle Buenavista se han quitado 10 pero se han puesto 25 en Inmaculada Concepción.

Se ha anunciado la llegada de dos destructores estadounidenses más que traerán consigo alrededor de 600 militares más. ¿Cómo influye este aumento de la presencia militar en la creación de empleo en Rota?      

–La Base tiene un potencial enorme y hay que aprovecharlo. Tenemos que intentar que vengan más efectivos porque más alquileres, más posibilidades de negocio,... en definitiva, un refuerzo de plantilla. También tiene que ver con la consolidación. Las dudas de que la Base se la iban a llevar a Marruecos ya no tienen sentido. La Base no solo no corre peligro, sino se consolida. Llamo también a  que los roteños tengan una actitud proactiva. Entre todo hay que aprovecharlo y tenemos que diversificar nuestra economía. No obstante, aquí no tenemos la tradición de la industria como puede tener San Fernando o Puerto Real. Pero ahí hay una ventana. Hago un llamamiento a la ciudadanía para aprovechar las oportunidades que tiene la Base que son muchas. La Junta tendrá que ponerse las pilas para formar a la gente como lo tendrá que hacer el Gobierno de España a la hora de defender los derechos laborales de los trabajadores.

Sin embargo, el empleo mayoritario que se crea es en el sector servicios. ¿Está el tejido empresarial preparado para crear empleo de calidad con la llegada de estos efectivos?

–Esa pregunta me la venían haciendo autoridades americanas porque estoy ya se venía oliendo. Ya hay cuatro destructores aquí y la repercusión ha sido buena. Me remito a los hechos. Los datos del paro que se registraron en Rota en este mes de junio, 2.488 parados hablan de que hay una repercusión.

En cuanto a la avenida María Auxiliadora, ¿cuándo veremos las obras empezadas?

–Estamos en un proceso de “urbanismo táctico” a través del cual se ha llamado la atención a los ciudadanos y se ha preguntado qué les parece.

Con todas las obras que hay, ¿no le da susto levantar María Auxiliadora?

–Pero merece la pena hacerlo porque es una oportunidad. Nunca se ha recibido tanto dinero de los Fondos Europeos y hay otra parte que hace la Junta de Andalucía desde la gasolinera  hacia el centro. Mientras que desde la rotonda de la bandera hasta el Carrefour lo hace el Ayuntamiento con fondos de la Edusi. Estas obras si van a empezar después de verano. Pero hay una obra previa de saneamiento desde el parque del Mayeto hasta la rotonda de la bandera que tiene que estar ejecutada antes de que acabe el año que ya tenemos adjudicada y que comenzará la semana que viene. Pido paciencia y comprensión porque no podemos esperar. Los fondos europeos deben tener la obra terminada antes de que termine 2023 porque si no se pierden esos fondos.

¿Le preocupa el rédito electoral?

–Claro que me preocupa. Puede tener consecuencias pero la responsabilidad es la que es, hay que aprovechar esas inversiones y hay que cambiar la ciudad, pasar de una avenida de los años 70 a una avenida nueva. Cuando llegamos no había ni un proyecto en el cajón.

¿Cómo se enfrenta Rota al primer verano post-pandemia? Los datos de pernoctaciones son buenas.

–La apuesta por los nuevos atractivos turísticos como hoteles ha sido de la empresa privada pero también nosotros hemos ayudado en cosas que no se ven como la aprobación del PEPCH. A partir de septiembre va a haber un hotel nuevo en Punta Candor, probablemente uno nuevo en Costa Ballena... si el empresario se fija en Rota es porque le gusta. El objetivo es conseguir que los turistas puedan venir a lo largo de todo el año.

¿Cuál es el estado de la actuación para el centro de interpretación en el arco de Regla?

–Lo que intentamos es hacer una actuación similar a lo que se hizo en el arco de la Villa de recuperar la piedra, la muralla... pero además este edificio estaba en malas condiciones, se va a rehabilitar y va a ser uno de los proyectos más bonitos que vamos a hacer en esta legislatura.

Sobre la playa para perros, ¿es incompatibles con las Banderas Azules?

–El espacio es muy justo. Sin embargo, las Banderas  Azules y las certificaciones Q de Calidad son incompatibles con una playa para perros. No obstante, hay una demanda de un sector  y hemos buscado un sitio algo alejado pero compatible para que la gente que quiera ir vaya. Yo tengo perro también pero hay que tener en cuenta que hay que legislar pensando en todo el mundo, hay gente que le gustan los perros y hay gente que no. Eso se tiene que hacer compatible porque yo no voy a perder Banderas Azules por una cuestión que es incompatible con la presencia de perros. Hemos expuesto la zona de Peginas. Ya hemos remitido toda la información a la Junta y si nos dan el OK pues haremos esa experiencia pilota y si funciona tendremos una playa para perros. Pero suelen ser playas más alejadas.

Hace unas semanas veíamos unas imágenes en las que los vecinos se lamentaban por la falta de recogida de enseres de gran tamaño en los contenedores de Aguadulce. ¿Cómo ha actuado el Ayuntamiento ante esta cuestión que se mantiene?

–Nosotros estamos haciendo recogidas incluso dos veces  al día en algunas zonas pero hay algunos ciudadanos incívicos.  Esto hace que estemos diariamente recogiendo toneladas de basura  de forma incontrolada.Llamamos a que haya una colaboración. El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo enorme. Recuerdo que se ha devuelto la luz.

¿Está notando que hay compromiso de la Junta de Andalucía con Rota?

–Detecto una buena voluntad y nos hemos puesto a trabajar conjuntamente. El otro día vinieron a tapiar un morabito. Cada vez que el Ayuntamiento ha podido se ha tendido la mano.  Lo que tienen que hacer es recoger en los presupuestos el centro de salud  y el desdoble de la carretera. Ayer recibía yo una carta de una obra que está parada qque es la del CADE nuevo del Chorrillo.  Se les ha ido la empresa, yo no he dicho ni pío porque me parece que es normal y no  me pongo a echarme fotos en la puerta como hace aquí la oposición. Pero ahora me mandan una carta diciendo que tenemos  que arreglar el problema de las filtraciones.  Eso no es lealtad. Espero que se hagan las cosas hablando y eso es lo que espero del nuevo gobierno de Juanma Moreno.

¿Cómo se encuentra Javier Ruiz casi al final de la segunda legislatura al mando?

–Me encuentro con las mismas ganas del primer día. La primera legisltatura fue distinta, de diseñar y proyectar y esta de ejecutar. Aunque la pandemia ha hecho que solo  hayamos gestionado dos años. Aún Tenemos ganas de seguir haciendo cosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN