El pleno de este jueves fue algo más breve de lo que acostumbra pero, eso sí, siguió dejando anuncios sobre las actuaciones sobre el municipio. Entre los doce puntos a tratar en esta sesión plenaria ordinaria del mes de julio, destacó la propuesta del grupo popular en la que se demandaba incorporar en los presupuestos municipales de 2022 la inversión necesaria para el arreglo de la plaza José Navarrete. El estado de esta plaza, indican los populares, recibe las quejas de los vecinos ya que, en más de una ocasión, se han presentado instancias generales al Ayuntamiento de Rota reclamando arreglos a la misma.
Una moción a la que el equipo de gobierno planteó una enmienda de sustitución. Para el primer teniente de alcalde, la situación de las filtraciones en esta plaza José Navarrete “era extensible a otras plazas del municipio” y destacó que el fondo de la cuestión y la intención del gobierno local es crear una nueva impermeabilización para, en total, cuatro plazas: José Navarrete, Merceditas, el Chorrillo y La Cantera, las cuales también sufren este problema de filtraciones.
El primer teniente de alcalde dijo que incluir la ejecución de las obras contra las filtraciones de esta plaza dentro de los presupuestos de 2022 era una cuestión que ya se estaba contemplando en la gestión de los presupuestos municipales de 2022 para estas cuatro plazas así como concertar convenios de colaboración con las comunidades de propietarios según los importes de naturaleza público privada que cada parte asuma.
Al ser motivo de moción por parte de los populares una cuestión que ya se estaba planteando en la negociación de los presupuestos municipales al margen del pleno municipal, causó la reacción y sorpresa de algunos de los miembros de la cámara aunque la moción salió adelante con la enmienda de sustitución, que incluía en la propuesta también las otras tres plazas.
Por lo tanto, la cámara roteña aprobó por unanimidad incluir en el presupuesto municipal de 2022 varias partidas para la redacción de proyectos básicos y de ejecución para atajar una solución a los problemas de impermeabilización de las cuatro plazas. Manrique apuntó que el proyecto básico y de ejecución ya está hecho.
El alcalde, Javier Ruiz, se comprometió sobre este punto a que en cuanto se tengan los estudios redactados de cada plaza, se convocará una unta de portavoces para informar a los grupos sobre los detalles de estas actuaciones en este sentido.