El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

Rota

Reconocido el centro de salud de Rota por su lucha contra el tabaquismo

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres otorga con el nivel de plata al centro de salud roteño junto al de Villamartín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) ha otorgado un total de diez acreditaciones a centros de salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, en reconocimiento a la labor en el abordaje del tabaquismo.

En concreto, los centros de salud de Villamartín y Rota han obtenido el nivel plata, mientras que Trebujena, Barrio Alto y Barrio Bajo, en Sanlúcar, y La Granja, Jerez Centro, Madre de Dios, Las Delicias y La Serrana, en Jerez, han sido distinguidos con el nivel bronce.

Según ha explicado la Junta en una nota, estas distinciones han sido entregadas en el marco de la Jornada de Presentación de la Actualización del Plan de Tabaquismo de Andalucía, celebrada esta semana en el Hospital de Antequera (Málaga), donde un total de 134 espacios libres de humo de toda la comunidad las han recibido. El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge del Diego Salas, ha presidido este acto, en el que, por parte del Área gaditana, la encargada de recoger las distinciones ha sido Josefa Rojas, técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria y responsable del Plan de Tabaquismo de esta zona.

En 2010 el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) crea la Rasselh con los propósitos de asesorar en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios de Andalucía en el control del tabaquismo y como organismo de acreditación. Esta Red está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services y desde junio de 2015 forma parte de su junta directiva.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) se propone como objetivo mejorar la calidad de vida de la población andaluza reduciendo la morbimortalidad y otras consecuencias relacionadas con productos del tabaco, así como los Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina, con especial atención a las desigualdades sociales y las diferencias de género. Para ello, establece tres líneas estratégicas, la disminución de la prevalencia del tabaquismo y productos relacionados, la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud y el fomento de espacios libres de humo.

El plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN