El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Rota

Ecologistas ve "absurdo" cerrar los parques coincidiendo con la puesta del camaleón

El grupo ecologista en la localidad indica que hay camaleones que han dejado de realizar las puestas en estos recintos durante los últimos años.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota solicita al Ayuntamiento que no cierre los parques de Punta Candor y Celestino Mutis durante la época de reproducción del Camaleón Común en nuestra localidad. El grupo ecologista en la localidad indica que hay camaleones que han dejado de realizar las puestas en estos recintos durante los últimos años.

Entre la presencia de gatos, desbroces descontrolados, prácticas inadecuadas y otros factores, Ecologistas en Acción critica al Ayuntamiento que, en concreto, en el parque  de Punta Candor la utilización de un tractor cortacésped en un área próxima a las zonas de reproducción, durante varios años continuados, "ha propiciado la desaparición de esta especie".

Estas son unas fechas donde la actividad de este reptil es más intensa, debido a que hace unos meses se produjo el celo y apareamiento, y la eclosión de las crías, y en unas semanas con la época de puestas. Así, esta asociación insiste en la necesidad de guardar las distancias cuando se observa un camaleón en su hábitat, y evitar las capturas y molestias innecesarias, más aún cuando se trata de una especie protegida, y está totalmente prohibida estas prácticas.

Desde Ecologistas inciden en que el camaleón común ha sufrido en los últimos veinte años, un fuerte retroceso en sus poblaciones, en todo el término municipal de Rota, debido sobre todo al proceso urbanístico, deterioro y aislamiento de las zonas de hábitat, y la falta de medidas de protección en algunos casos; en el pinar se han detectado pérdidas de población de más del 50 por ciento, producidas por diferentes impactos y en toda la franja costera, a pesar de que el ayuntamiento de Rota dispone de una Ordenanza y un Bando de Protección del Camaleón Común.

Ecologistas en Acción de Rota invitan a la población que observe que se están causando molestias o capturas de esta especie que lo ponga en conocimiento de la Policía Local (092), recordándoles que están incumpliendo la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la ley Andaluza 8/2003 de flora y Fauna silvestre que establece en su artículo 7.2, la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres,  la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre, y la directiva 92/43 CEE, que establece estas especies incluidas en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Por ello, este grupo reitera que es "innecesario y absurdo" el cierre de estos parques para el uso de la ciudadanía toda vez que no hay especies de camaleón que vayan a realizar aquí sus puestas.

"La cartelería que se coloca induce a pensar en una hipotética protección hacia esta emblemática especie cuando nada más lejos de la realidad, ya que es prácticamente imposible encontrarlos en estos entornos debido a la mala praxis llevada a cabo durante años a pesar de nuestras continuas y constantes advertencias en este sentido", apuntan desde la asociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN