El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 

Rota

PSOE tacha de "desoladores" los presupuestos para Rota:"No es una prioridad para la Junta"

El PSOE de Rota dice que su grupo parlamentario presentará enmiendas relativas a la construcción del centro de salud y el desdoble de la carretera A-491

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras conocer el Proyecto de Ley de los Presupuestos Andaluces para el próximo año 2024 este pasado martes, al PSOE no le ha faltado el tiempo para, tras analizar el documento, expresar públicamente su descontento ante lo que la administración regional prevé destinar para el municipio este próximo año. Daniel Manrique, vicesecretario general del PSOE de Rota, lamenta que el 2024 vaya a ser “otro año baldío” porque “Rota no es para la Junta ninguna prioridad”. Si bien conocimos el pasado martes que la Junta había incluido en los presupuestos el Plan Vive Tu Ciudad y el dragado del puerto para Rota, para el PSOE de Rota, esto evidencia que “entre las prioridades de la Junta no está Rota”.

Manrique apeló en este contexto directamente a la concejal y parlamentaria popular, Auxiliadora Izquierdo, de este motivo por el hecho de que, según los socialistas, que las demandas históricas no aparezcan en los presupuestos andaluces es síntoma de la “falta de peso político e influencia de Izquierdo en su partido” y “una larga lista de promesas incumplidas de esta dirigente público”. “El proyecto de los presupuestos no puede ser más desolador para Rota”, añadió el socialista.

Sobre el Plan Vive Tu Ciudad, Manrique niega que este plan contribuya a una mejora en las viviendas o en las infraestructuras y edificios públicos, sino que la consignación de este plan permitirá, apuntó el socialista, terminar el proyecto que gestiona la Junta en la avenida María Auxiliadora. El tramo del que está encargado la Junta se prevé no esté terminado en su totalidad a final de año y por ello, la administración tendrá que asumir con fondos propios la finalización de estas obras, explica el socialista. 

Por otro lado, sobre el dragado del puerto deportivo, este señaló que este año “les toca a los puertos de la comarca” y por ello la actuación en nuestro muelle. Sin embargo, lamentó, no contemplan en los presupuestos proyectos “históricos para Rota”. 

Sobre el desdoble de la carretera A-491, la Junta indica en la memoria de los presupuestos que se licitarán las obras del primer tramo del desdoblamiento de la A-491, sin embargo, no aparece consignación para este proyecto en el borrador de las cuentas. En diciembre de 2023, los presupuestos andaluces aprobados en el Parlamento Andaluz recogieron una financiación base de 175.000 euros para “las obras de ejecución del proyecto constructivo de desdoblamiento de la carretera A-491” debido a su inclusión por parte del grupo popular a modo de enmienda, sin embargo, sobre esta partida Manrique cree que fue destinada a costear la redacción de un proyecto, criticó, que aún no se conoce en su totalidad. Sobre la intención de licitación de este proyecto el próximo año y las declaraciones del consejero de Presidencia sobre que 2024 sería el “año definitivo” de estas infraestructuras, Manrique criticó que este no dijera su inversión para el año 2024 en la lista de inversiones para la provincia y tachó sus declaraciones de “palabras vacías”: “Una obra si no tiene proyecto ni consignación, no se puede empezar”.

Por otra parte, sobre el centro de salud tampoco aparece por el momento ninguna consignación. Manrique ha lamentado que aún el Ayuntamiento no haya recibido respuesta de la segunda cesión de la parcela en marzo de este año a la Junta y cuestionó el compromiso de la consejera de Salud, Catalina García, en su última visita a la localidad, sobre la construcción del futuro centro de salud de Rota. 

Sobre los centros educativos de Rota, el socialista lamentó que Rota no recibiera ninguna mejora para el próximo año y sobre la PATRICA, señaló que este era menor del esperado. 

El grupo parlamentario del PSOE presentará en las propuestas que pueden hacer los grupos parlamentarios a estos presupuestos enmiendas relativas a la construcción del centro de salud y al desdoble de la carretera A-491.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN